OPLE e INE presentan los resultados de la “Consulta Infantil y Juvenil 2018”

Redacción

El Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE) y el Instituto Nacional Electoral (INE), presentaron públicamente los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018, en compañía de aliados estratégicos.

Durante la presentación, el Consejero Presidente del OPLE Veracruz, Alejandro Bonilla Bonilla, destacó que, la Consulta Infantil nos permite asomarnos al tejido profundo de la cultura política y de los valores cívicos de México, pero desde un mirador extraordinario: los ojos y la experiencia de niñas, niños y jóvenes.

Destacó que, en esta edición, se obtuvo la participación más alta desde su primera realización, con un total de 5 millones 671 mil 384 niñas, niños y adolescentes a nivel nacional, y 321 mil 971 a nivel estatal, divididos en tres grupos etarios, de 6 a 9 años, de 10 a 13 años y de 14 a 17 años.

Asimismo, puntualizó que el 88.7% del total de las opiniones fueron emitidas en las casillas instaladas a lo largo de nueve días en escuelas, módulos de atención ciudadana y plazas públicas. Además 412 mil 850 niñas, niños y adolescentes utilizaron una herramienta en línea.

Con la finalidad que todos participaran en la Consulta Infantil y Juvenil, las boletas se tradujeron en diversas lenguas indígenas, se proporcionaron 15 mil mascarillas en sistema braille y se pusieron a disposición hojas de expresión gráfica, para quienes no pudieran escribir.

Enfatizó que, el trabajo del OPLE Veracruz, es dar mayor cobertura en los foros que se están llevando a cabo en toda la entidad. En este sentido, el Presidente del Consejo General del OPLE, exhortó a los partidos políticos, para que en sus tareas educacionales y de capacitación, se conviertan en difusores de los resultados de la Consulta.

Por su parte, el Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral de Veracruz, Josué Cervantes Martínez, expresó que, todas y cada una de las participaciones de niños, niñas y jóvenes, se encuentran en una base de datos en la página web www.ine.mx, la cual es pública y puede ser consultada por cualquier ciudadano y ciudadana que lo requiera.

Otro de los objetivos, destacó, es poder hacer un estudio, análisis y revisión, principalmente para la creación de políticas públicas y toma de decisiones orientadas para atender las inquietudes de la juventud y la niñez.

Resaltó que, las opiniones vertidas en la consulta infantil y juvenil, muestran los resultados de los esfuerzos que se han hecho durante los últimos 28 años en materia de educación cívica y que la información ciudadana ha rendido frutos en rubros relacionados con la perspectiva de género y el rechazo a la violencia y la no discriminación.

En la presentación, se contó con la asistencia de las y los consejeros electorales del OPLE Veracruz, Mabel Aseret Hernández Meneses, Roberto López Pérez, Juan Manuel Vázquez Barajas y el Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local del INE, Asdrúbal Rafael Guillén Lugo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here