Proceso legal impide a Veolia retomar el relleno sanitario de Xalapa

Redacción

Xalapa, Ver.- Una sentencia es definitiva cuando no existe ningún medio de impugnación en curso, por lo tanto la empresa Veolia México no puede tomar la administración del relleno sanitario mientras no se resuelva el juicio de amparo promovido por el Ayuntamiento de Xalapa, informó la directora de Asuntos Jurídicos, Andrea Doria Ortiz Aguirre.

La mañana de este miércoles, los representantes legales de la empresa acudieron a las instalaciones del relleno sanitario de Tronconal para intentar retomar la administración del inmueble, no obstante, la funcionaria les informó sobre el actual procedimiento y la determinación de la administración municipal de apegarse al Estado de Derecho.

“Una sentencia se puede hacer efectiva en el momento en que ya no hay ningún recurso, ningún medio de defensa que se haya agotado por la parte legitimada, hasta entonces hay certeza jurídica de qué es lo que se tiene o no qué hacer. En el caso del recurso interpuesto por el Gobierno Municipal se trata del Amparo 470 del Juzgado Décimo Octavo”.

Recordó que los tres primeros amparos que presentó la empresa los perdió y están concluidos. En cambio, los juicios administrativos y las denuncias contra funcionarios de Veolia y ex funcionarios que interpuso el Ayuntamiento de Xalapa siguen en curso.

“Hay denuncias en la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales por la probable comisión de delitos ambientales. Existen peritajes que dan cuenta de lo que sucedía aquí e incluso una sanción a Veolia: La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PMA) emitió la resolución que establece claramente que la trasnacional violó las normas ambientales, y que la operación del relleno sanitario fue al margen de la ley”.

El director de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Juan Carlos Olivo Escudero reiteró que el manejo de los residuos en el relleno sanitario se realiza conforme a la Norma Oficial Mexicana (NOM) 083.

“La operación de un relleno sanitario conforme a la norma debe recibir los residuos durante 24 horas y en ese periodo se tienen que cubrir. La separación y el reciclaje se realiza afuera, no adentro”, aclaró.

Vecinos de las colonias Las Minas, Nacional, Campo de Tiro y Reserva del Tronconal, así como de las congregaciones El Castillo y Tronconal acudieron al sitio para manifestarse con pancartas en contra de Veolia México por el mal manejo e incumplimiento de acuerdos con la ciudadanía.

Asistieron los directores de Protección Civil, José de Jesús Vargas Hernández; de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, Francisco Felipe Villa Campa; el encargado de la Dirección de Gobernación, Juan Vergel Pacheco, así como el subdirector de Gestión Integral de Residuos Sólidos, Juan Carlos Contreras Bautista.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here