Busca Ríos Uribe reconocer constitucionalmente derechos de los pueblos afromexicanos

Redacción

A fin de fortalecer la composición pluricultural y el reconocimiento de los derechos de las comunidades afromexicanas de la entidad, durante la Sexta Sesión Ordinaria el diputado Rubén Ríos Uribe, propuso reformar el párrafo séptimo del Artículo 5 de la Constitución Política de Veracruz.

“Nuestro estado guarda en su historia una población multiétnica, que parte desde sus representativos y originarios pueblos indígenas, hasta poblaciones de inmigrantes colonizadores de origen europeo, así como nativos del continente africano”, justificó su Iniciativa con proyecto de decreto el legislador del Distrito XIX (Córdoba).

Ríos Uribe indicó que Veracruz, se colmó de una oleada migratoria de dicho continente proveniente de países como Guinea, Cabo Verde, Congo y Angola que asentaron sus pueblos en las regiones de Alvarado, Mandinga, Coyolillo, Yanga, entre otras.

“Nos hacen palpitar un legado de cultura y tradición que viven en son de la música, en los pasos de cada danza, en la apreciación del arte, en la alegría de sus fiestas, el deleite de sus sabores gastronómicos y el simbolismo de sus cosmovisiones y ritos”, afirmó el también Presidente de la Comisión Instructora desde la máxima tribuna de los veracruzanos.

En este tenor, señaló que los afrodescendientes manifiestan su participación en eventos como el Carnaval de Veracruz, la música como el Son jarocho del Sotavento, bailes, la comida y los nombres de varios pueblos como Mandinga, Matosa o Mozomboa, “son testimonio de la participación de africanos en la historia de Veracruz”.

Por lo tanto, recordó la importancia de visibilizar a estos pueblos a través de su reconocimiento constitucional, “es un tema pluricultural que debe privilegiar sus derechos humanos y la implementación de políticas públicas para su beneficio”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here