Necesario modernizar y fortalecer el sistema portuario nacional: Exsome

Redacción

Durante la mesa de Infraestructura Portuaria, en el marco de la discusión del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, diputados y expertos coincidieron en la necesidad de modernizar este tipo de instalaciones a fin de fortalecer la competitividad y el desarrollo económico.

Al dar a conocer las conclusiones de este encuentro, la diputada Adriana Paulina Teissier Zavala (PES), coordinadora de la Subcomisión de Infraestructura Portuaria, advirtió que el PND no contempla de manera específica la continuidad del desarrollo en infraestructura; no menciona textualmente el desarrollo de los puertos y la marina mercante como sectores estratégicos para impulsar el bienestar social, por lo que se planteó darles el impulso como un motor del progreso costero regional.

En las conclusiones se plantea como prioritario reconocer la importancia de la marina mercante como factor que contribuye a la competitividad de nuestro país, así como ampliar las oportunidades de crecimiento de la demanda, competitividad y diversificación del comercio exterior.

Además, se propone hacer un análisis en cuanto a los tiempos de operación para carga, descarga y transporte de pasajeros, y sobre el avance que se tiene para la atención de buques de gran calado en diversas terminales portuarias.

Asimismo, revisar la legislación actual en materia portuaria a fin de uniformar objetivos y estrategias del PND y generar resultados que impulsen un mayor desarrollo y competitividad.

El presidente de la Comisión de Infraestructura, Ricardo Francisco Exsome Zapata (Morena), señaló que la idea es buscar el beneficio del país, trabajando de la mano con gobernadores, asociaciones y usuarios en un tema tan importante. “Estamos proponiendo que la iniciativa privada invierta más que el gobierno en estos temas”.

Se requiere un diagnóstico de la situación del rubro y sacar la fotografía del México que quisiéramos tener en los temas portuarios para definir lo que se necesita, cuánto costará, y ver de dónde va a salir el dinero para este fin.

Dijo que es inédito este encuentro entre diputados y sociedad para discutir el PND, debido a que nunca antes en la historia de nuestro país un presidente consultaba a otro Poder si estaba de acuerdo o en desacuerdo con las acciones previstas en su mandato.

El objetivo del día de hoy es muy claro: intercambiar ideas, puntos de vista y propuestas para enriquecer el plan, enfatizó.

Subrayó que este PND es modificable, “es el primero que se presenta y finalmente es ahí donde nosotros, a través de los comentarios de ustedes, podemos hacerle llegar las recomendaciones de hacia dónde deberíamos de ir”.

La diputada Teissier Zavala señaló la necesidad de modernizar el sistema portuario nacional desde una visión logística y de conectividad multimodal, donde las obras de infraestructura portuaria, de carretera y ferroviaria, respondan a la creciente demanda del comercio nacional e internacional.

Aseguró que no se contempla este tema en ninguna de las 64 páginas del PND. “La continuidad de los proyectos portuarios y su impulso decisivo dependerán de las políticas públicas que se instrumenten desde la Coordinación General de Puertos”, sostuvo.

Es necesaria la competitividad del transporte de carga y pasajeros, dado que la conectividad multimodal entre los puertos y centros de producción y consumo, no corresponden a los criterios de eficiencia, eficacia y seguridad, requerida actualmente por las cadenas de suministro.

Luis Iván Gallardo Álvarez, director de Fomento y Administración Portuaria, sostuvo que las leyes marco deben reflejarse de forma efectiva y optimizar las zonas que rodean los puertos para generar mejores empleos y beneficios para la zona y no sólo en la parte donde se desarrolla el comercio.

“Tenemos que hacer una simplificación en los medios de transporte que permitan mejorar los puertos”, puntualizó.

Gerardo Cárdenas, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio exterior, inversión y tecnología, de Veracruz, comentó que debe buscarse la manera de cómo lograr esa nueva infraestructura que se requiere rápidamente.

“Hay un gran potencial en México y una oportunidad en materia de puertos; sin embargo, no hay dinero. Debemos sumar voluntades, esfuerzos e intereses porque al final creo que se puede”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here