Jorge Federico Osorio interpretará los Conciertos para piano de Brahms

Redacción Hora Cero

Durante el fin de semana, la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana (UV) dará continuidad a la sexta edición del Festival OSX dedicado a las obras de Johannes Brahms. Bajo la dirección de Lanfranco Marcelletti, se interpretarán los dos Conciertos para piano escritos por el compositor alemán, con Jorge Federico Osorio como solista. 

Osorio es uno de los pianistas más destacados de su generación, reconocido en todo el mundo por su musicalidad, técnica, imaginación y pasión. A lo largo de su carrera ha recibido diversos reconocimientos, entre los que se cuentan la Medalla Bellas Artes y el Doctorado Honoris Causa en Bellas Artes por la UV. Su repertorio abarca desde el Barroco hasta la música contemporánea y cuenta con numerosas grabaciones de obras de los más diversos compositores para sellos discográficos como EMI, CBS, Brilliant y Naxos. 

El Concierto 1 para piano fue compuesto por Brahms entre 1854 y 1858, cuando comenzaba a destacar en el ámbito musical con el cobijo de una de las parejas musicales más famosas de la historia: Robert y Clara Schumann. La amistad con los Schumann también le impactó de manera personal y le condujo a expandir sus intereses musicales y literarios, al acercarlo a los círculos artísticos más importantes de Europa. 

Este primer Concierto refleja los sentimientos de Brahms por la influencia de su amistad con Robert y Clara, y lo describió de la siguiente forma: Es un motivo lírico, emotivo, que como un himno lejano está inspirado en Clara. 

En 1878, cuando se encontraba en su madurez creativa y durante uno de sus primeros viajes a Italia, comenzó a trabajar en su Concierto número 2. El estreno de esta obra tuvo lugar en Budapest, en noviembre de 1881, con aceptación inmediata del público. Con esta obra, Brahms logró fusionar los principios de la sinfonía y del concierto, por lo que muchos pianistas y melómanos le consideran una de las piezas de mayor dificultad técnica en el repertorio pianístico. 

No se pierda el segundo programa del Festival OSX dedicado a Brahms, el viernes 31 de mayo a las 20:30 horas y sábado 1 de junio a las 19:00 en la Sala de Conciertos de Tlaqná, Centro Cultural, ubicado en el Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte 

Los boletos pueden adquirirse en las oficinas de la OSX, de lunes a jueves de 9:00 a 14:30 horas, y en taquilla el día del concierto. Los costos son de 120 y 80 pesos, con precio especial de 30 pesos para estudiantes con credencial vigente. 

En el sitio web www.orquestasinfonicadexalapa.com o en la página de Facebook: Orquesta Sinfónica de Xalapa se puede consultar mayor información. 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here