Producción de truchas en riesgo; acusan no fueron incluidos en PVD

Francisco De Luna
San Andrés Tlalnelhuayocan, Ver.- El Plan de Desarrollo Veracruzano (PVD) desconoció a los productores de truchas al no incluirlos en los proyectos acuícolas a desarrollarse durante la actual administración estatal. De acuerdo con el presidente nacional de productores de truchas, Jesús Alcázar Márquez, eso pone en riesgo a las unidades de producción en todo el territorio estatal.

“Este año en el área de acuacultura y pesca en el Plan de Desarrollo no estamos contemplados y ahora no sabemos hacía dónde nos podemos dirigir (…) el Plan de Desarrollo de Veracruz es la base y la guía donde podemos apuntalar cada una de las necesidades de la cadena productiva”, dijo.

El productor consideró que con esto se ha minimizado a la producción de truchas, por lo opinó que será un año complicado, ya que no habrá suficientes herramientas para trabajar en la entidad.

También explicó que dentro de los planes de gobierno al no estar catalogados como áreas acuícolas, los recursos serán limitados.

“Hay programas de concurrencia y son muy limitados. Se deberían de contemplar por zonas, porque así como las necesidades del sur, también tenemos las necesidades en el norte”, abundó.

Hasta ahora no han logrado tener acercamiento con el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Eduardo Cadena Cerón, por lo que dijo que se necesita una reunión con toda el área y conocer cómo se va a trabajar.

Los productores de trucha requieren saber los nuevos procesos para acceder a los programas y continuar con el mantenimiento de estos proyectos.

Por ejemplo, en San Andrés Tlalnelhuayocan, municipio conurbado con la ciudad de Xalapa, hay 34 productores de trucha, 25 restaurantes que generan en promedio 150 empleos.
A nivel nacional existen 240 unidades de producción. Hace siete años habían 500, pero al paso del tiempo desaparecieron casi el 40 por ciento. Actualmente se producen hasta 870 toneladas anuales de trucha.

Este es el ejemplo de un texto alternativo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here