¡Antorcha exige respeto!, ¡No somos intermediarios!

Andi Uriel Hernández Sánchez *

Por enésima vez el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, agrede en un evento público al Movimiento Antorchista Nacional, hoy 31 de mayo fue en dos ocasiones: en la ciudad de Apizaco, Tlaxcala y en Coatepec, Veracruz. De nueva cuenta se refirió a nosotros como “la Antorcha mundial” y nos acusó de que en el pasado fungimos como intermediarios en los programas sociales, que les dábamos “piquete de ojo” y que por ello no llegaban a la gente a que iban destinados, sin embargo, esta vez en Coatepec más de mil integrantes de la “Antorcha mundial” del municipio se presentaron al evento a exigirle respeto a su organización, al grito de “¡Miente presidente!”.

Han sido varias las ocasiones y varios los métodos por los que le hemos dicho al presidente y al pueblo de México, que las acusaciones sobre supuesto manejo de dinero público por los antorchistas es una afirmación falsa, nunca hemos recibido un solo peso. Los programas sociales como PROSPERA siempre fueron operados por los funcionarios de la SEDESOL, ellos realizaban los censos, ellos decidían a quien entregárselo y ellos iban a pagarle a la gente a la que le exigían la credencial para entregarles el dinero. Es seguro que ahora que el presidente tiene el control de todo el aparato de gobierno, ya se lo deben haber informado, pero a pesar de ello, su andanada de ataques contra la organización no ha cesado, cosa en la que el antorchismo veracruzano y nacional no está ni estará nunca de acuerdo.

Por esas razones, porque se lo hemos dicho por varios canales, porque sabe que sus acusaciones son falsas y porque no han cesado, es que asistió solo una pequeña comisión a exigir respeto para Antorcha, no era la intención boicotear el evento, pacíficamente los antorchistas escucharon el discurso del presidente y solo hasta que él se refirió a nosotros como “la Antorcha mundial” fue que iniciaron las consignas y se sacaron las pancartas.

Organizarse es un derecho constitucional de todos los mexicanos y es una necesidad inevitable para los más pobres, para defenderse de los abusos de los poderosos y para exigir que se hagan válidos sus derechos. Tal ha sido la labor del Movimiento Antorchista desde hace 45 años, la gestión de obras y servicios para millones de familias de colonias y pueblos con altos índices de pobreza y marginación; que solo organizados han podido lograr carreteras, hospitales y centros de salud, escuelas, agua potable, drenajes, electrificaciones, vivienda, centros deportivos y culturales, etc. Todas las demandas ganadas por Antorcha saltan a la vista y son fácilmente auditables. En esta lucha no existe nada de ilegal.

Creemos por tanto, que las acusaciones a las organizaciones sociales y en particular al Movimiento Antorchista responden a otros intereses, en el fondo las calumnias lo que buscan es satanizar a las organizaciones para desaparecerlas, el presidente pretende en realidad acabar con el derecho que tiene el pueblo pobre de organizarse y defender sus legítimos intereses, pues sabe que el individuo solo y aislado es más fácil de manipular y de agredir. Esta posición no es compatible con ningún tipo de ideología de izquierda, la organización de masas es el fundamento de cualquier proyecto que verdaderamente busque mejorar la situación del pueblo, la posición de López Obrador es sumamente reaccionaria, por ello sostenemos que este gobierno no es distinto a los que lo precedieron, es lo mismo, aunque con un nuevo disfraz. También López Obrador obedece a los intereses de los dueños del poder económico de México y del mundo, de los ricachos a quienes siempre les ha producido repudio la exigencia de los pobres de que la riqueza sea mejor distribuida, de que no se les explote brutalmente y de que no se les niegue el acceso a una vida digna, justamente esta lucha de los humildes es la que Antorcha ha enarbolado desde siempre.

En Querétaro a donde mis compañeros de ese estado también fueron a exigirle respeto, el presidente les dijo en un tono amenazante: “¿quieren gritar?, nosotros también sabemos gritar, ya veremos quien grita más fuerte”; esta manifestación en Coatepec debe dejarle claro al Lic. López Obrador que aunque pobres, los antorchistas no somos cobardes, que tenemos la conciencia limpia y la frente en alto; y que por tanto nos defenderemos de las agresiones de quien sea que vengan. Si las calumnias del presidente no cesan, tampoco cesará nuestra exigencia y en cada plaza pública, en cada evento al que asista, ahí estaremos para recordarle que miente sobre Antorcha. ¡Que quede claro primo-hermano!

* Vocero del Movimiento Antorchista en Veracruz.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here