Atiende el Ayuntamiento de Xalapa violencia de género

Redacción

Xalapa, Ver.- Para obtener herramientas que permitan al Gobierno Municipal identificar los servicios con los que se cuenta para atender la violencia de género e integrar a las dependencias para que colaboren en la recepción, atención y canalización de los casos a las instancias correspondientes, el 30 de abril se creó la Ruta Crítica para la Prevención y Atención contra la Violencia hacia las Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes.

La regidora presidenta de la Comisión de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, María Consuelo Niembro Domínguez dijo que la Ruta Crítica de Atención inicia con el acercamiento de las víctimas y las instancias competentes, donde se les dará orientación para después identificar el tipo de violencia que enfrentan y canalizarlas a las áreas adecuadas.

El personal está debidamente capacitado para atender cualquier situación, pues cuenta con un esquema detallado de los pasos a seguir en cada caso. En la capacitación y difusión participan los enlaces de Género y encargados de los Centros de Gestión Comunitaria (CGC) para replicar la información y que la población conozca los tipos de violencia.

Consuelo Niembro informó que la instalación de la ruta se sustenta legalmente en el ámbito municipal en el Bando de Policía y Gobierno para el Municipio de Xalapa y en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Detalló que esta ruta, la cual es coordinada por la regiduría a su cargo y el Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa (IMMX), es una estrategia integral en la que participan diversas áreas como el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de las Familia (DIF); la Procuraduría Municipal de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes y la Subdirección de Salud.

También, la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna); la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal; la Dirección de Participación Ciudadana y el Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa (IMMX).

Dichas dependencias brindan atención en materia de salud, sicológica y jurídica, asesorías, apoyo social y telefónico, así como ayuda itinerante en refugios o albergues; además, el IMMX cuenta con la Línea Violeta Xalapa (01 800 000 2018) en la que se recibe llamadas las 24 horas.

La Regidora exhortó a la población para que acuda a las diversas áreas del Ayuntamiento si vive algún tipo de violencia.

Finalmente, dijo que esta iniciativa es un primer paso para reducir la violencia contra la mujer y lo que sigue es reforzar las estrategias de prevención que organismos como el IMMX, Sipinna y la Dirección de Desarrollo Social ya operan.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here