Nombran nueva especie de orquídea en honor a investigadora UV

Redacción Hora Cero

Fredy Archila Morales, investigador de la Universidad de San Carlos, en Guatemala, registró una nueva especie de orquídea a la que nombró Vanilla Rebecae Archila Chiron, en honor a la coordinadora del Orquidario de la Universidad Veracruzana (UV), Rebeca Alicia Menchaca García. 

El investigador Fredy Archila realiza estudios en la Estación Experimental de Orquídeas de la Familia Archila y en el Herbario BIGU, este último además de ser una unidad de investigación, también es responsable de ejecutar proyectos de carácter nacional para comprender la diversidad florística, comunidades y su distribución en Guatemala. 

El registro de la nueva especie de orquídea está plasmado en el artículo científico “Notes on Mesoamerican orchids. I: Vainilla, with a new species” (https://www.uv.mx/citro/files/2019/05/Publication-Jardin-botanique-de-Guyane-30-Vanilla-rebecae.pdf), publicado en la revista Jardin Botanique de Guyane, de la serie Richardiana. 

En el abstract del artículo menciona: “El género Vanilla posee una de las especias más importantes a nivel mundial y a pesar de su impacto económico todavía hay mucho por descubrir. 

Asimismo, señala que se puede encontrar en los trópicos de América, Asia y África, pero las vainillas aromáticas están únicamente en el continente americano. La Vanilla Rebecae Archila Chiron hasta el momento sólo se ha registrado en el centro de Guatemala, en Alta Verapaz. 

Se presenta una nueva especie no aromática, miembro del grupo de hojas membranáceas y labelo aplanado, y gynostemium ancho y aplanado.” 

El artículo fue escrito por Fredy Archila, Rebeca Menchaca y Guy R. Chirón, en el cual presentan la descripción, ícono botánico, diagnosis y comparación con la especie más cercana, la Vanilla inodora. 

Cabe mencionar que desde hace 30 años, el género Vanilla ha sido foco de estudio de la Coordinadora del Orquidario de la UV, al ser una de las especies más relevantes a nivel internacional. 

Se ha interesado en su investigación por la amplitud y diversidad, ya que hay mucho por descubrir sobre la especie; también lo exponen los autores de este artículo en sus notas taxonómicas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here