Tortugas marinas llegan a la Reserva de la Biósfera de Los Tuxtlas

Redacción

Desde abril y hasta agosto las tortugas marinas salen del mar para hacer sus nidos y desovar como lo hacen año con año en esta Área Natural Protegida (ANP).

En la Reserva de la Biosfera Los Tuxtlas anidan cinco especies de tortugas marinas: Verde (Chelonia mydas), Lora (Lepidochelys kempii), Carey (Eretmochelys imbrata); y esporádicamente las tortugas Caguama (Caretta caretta) y Laúd (Dermochelys coriacea); esta última es la especie de tortuga marina más grande del mundo (llega a pesar 500 kilogramos y mide hasta dos metros de largo).

Las seis especies de tortugas marinas que anidan en nuestro territorio están catalogadas como “En peligro de extinción” en la NOM-059-SEMARNAT-2010.

La CONANP es la institución encargada del Programa Nacional de Conservación de Tortugas Marinas, además cuenta con los Programas de Acción para la Conservación de Especies (PACE), donde se especifican las acciones que deben llevarse a cabo para proteger y rescatar a las especies prioritarias.

En 2017 se creó la Red de Campementos Tortugueros de Los Tuxtlas, la cual está conformada por siete campamentos que buscan organizar y mejorar sus acciones por la conservación de las tortugas marinas.

Con  el objetivo de difundir el trabajo de conservación en el ANP, se organizó un evento para resaltar el comienzo de la temporada de anidación. La sede fue el Centro para la Conservación de la Tortuga Marina Zapotitlán, ubicado en Tatahuicapan de Juárez, Veracuz.

Durante el evento se dieron a conocer los resultados de la temporada de anidación 2018, donde se comprobó el incremento de nidadas. Los resultados fueron históricos, al igual que en 2017, año en el que la mayoría de las playas triplicó la llegada de hembras a depositar sus huevos.

Además, se realizó la entrega de sensores para el monitoreo de temperatura de nidos de tortugas marinas, financiados por Fomento Ecológico Banamex, a través de Ecoenlace Sustentable A.C.

¿Sabías qué?

La tortuga Lora es la más pequeña de las tortugas marinas y una especie endémica del Golfo de México.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here