Hora cero

El camino de los partidos locales veracruzanos

CFE, buenas noticias para Veracruz

Luis Alberto Romero

De las 15 asociaciones políticas estatales que presentaron ante el OPLE su intención de convertirse en partidos solo quedan 12.

De las 3 restantes, una desistió y dos más no reunieron los requisitos, por lo que ni siquiera iniciaron su proceso.

Las 12 que siguen con vida deben efectuar sus reuniones distritales o municipales, según sea el caso, en un plazo de un año. Algunas ya están muy adelantadas, como el caso de Podemos, de Francisco Garrido, que lleva 6, y que entre el 14 y 15 de junio celebrará la séptima y octava, con lo que habrá recorrido un tercio del camino.

En tres meses, por allá de septiembre, el órgano electoral veracruzano realizará su primer corte, que servirá para notificar a esas asociaciones políticas sus respectivos niveles de avance en el proceso, así como para evaluar la validez de las reuniones que han celebrado.

Quienes conocen el tema aseguran que al final del camino, solo dos y cuando mucho tres de ellas aparecerán en las boletas de 2021, cuando tendrán que competir sin alianzas en el proceso local para renovar Ayuntamientos y Congreso del Estado.

Dentro de dos años, los partidos que ya cuenten con sus registros deberán lograr el 3 por ciento de la votación. De no hacerlo, la vida de esos nuevos partidos será más efímera que el gobierno de Miguel Ángel Yunes; de tal manera que esas asociaciones políticas deben trabajar en tres pistas: primero, la celebración de sus asambleas distritales o municipales constitutivas; segundo, la afiliación de militantes, cuidando de no incluir a ciudadanos que ya estén en otros partidos; y tercero, la auscultación y selección de sus posibles candidatos a 2021, dado que de ello dependerá que puedan llegar al menos a 2024, cuando sí podrán realizar alianzas con otras fuerzas.

En ese proceso, por cierto, las asociaciones políticas veracruzanas comenzarán a trabajar con el tiempo encima, porque sólo les restan poco más de seis meses para cumplir los requisitos.

El antecedente es que en el pasado ningún partido ha logrado permanecer en Veracruz; todos tuvieron un inicio más o menos prometedor y terminaron desfondados, como el Partido Revolucionario Veracruzano, el Cardenista y Alternativa Veracruzana. Veremos si en esta ocasión, los nuevos proyectos logran consolidarse y superar la barrera de la participación en tres elecciones.

 

CFE, buenas noticias para Veracruz

Desde la Comisión Federal de Electricidad llega una importante noticia para Veracruz, con el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional 2019-2023, recientemente difundido.

La CFE anuncia 20 nuevos proyectos de generación de energía, enfocados a centrales de ciclo combinado, geotermoeléctricas (utilizan vapor producido en la tierra para alimentar turbinas) y de cogeneración (producen energía eléctrica y vapor).

Lo importante para Veracruz es que dos nuevas plantas se ubicarán en la entidad, de acuerdo con los proyectos difundidos; una en Tuxpan, zona norte del estado; y la otra, de cogeneración, en Minatitlán, en la región sur, que ya se encuentran en proceso de licitación.

Con esas nuevas plantas se consolidará la importancia de la entidad en cuanto a la generación de energía eléctrica; lo deseable ahora sería que ello repercuta en las tarifas que desde la Federación se aplican a los consumidores veracruzanos, que por años se han quejado por un trato injusto. @luisromero85

Este es el ejemplo de un texto alternativo
Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here