Presentan en Xalapa antología poética infantil Tren Musical de Palabras

Redacción

Xalapa, Ver.- Fomentar la lectura entre la niñez les permitirá acercarse a sus amigos, padres y maestros, además de adquirir el gusto por la escritura, afirmó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero durante la presentación de la antología poética Tren Musical de Palabras, editada por el Ayuntamiento.

Con la presencia de estudiantes de las primarias “Naciones Unidas”, de la colonia Veracruz; “Marco Antonio Muñoz”, de la colonia 3 de Mayo, y “Silvestre Pérez Posada”, de la congregación El Castillo, dijo que este libro, compilado por el escritor José Homero, tuvo un tiraje de 30 mil ejemplares que se repartirán gratuitamente entre niñas y niños.

También habrá ejemplares en las nueve bibliotecas municipales y en los 13 Centros de Gestión Comunitaria (CGC).

La mañana de este lunes, en el patio central de Palacio Municipal, Hipólito Rodríguez dijo que se busca acercar a la niñez con la poesía, que es como la música: «Son canciones sobre las cosas que nos gustan: la lluvia, los árboles, el amor… Queremos que las disfruten y quizá algún día sean poetas».

José Homero explicó que la literatura es una manera de estimular la imaginación y enseñar valores: «Los poemas permitan reír, soñar, imaginar, jugar… Que cada uno de estos autores les acompañe en su casa, en su escuela, en su área de juego. Es un regalo para las niñas y los niños de Xalapa».

Por su parte, la regidora presidenta de la Comisión de Bibliotecas, Fomento a la Lectura y Alfabetización, María Consuelo Niembro Domínguez, manifestó que “este evento permite agradecer a quienes participan en el fomento de la lectura y con ello se suman a las acciones del Gobierno Municipal”.

Durante el evento se presentó un performance con la participación de alumnos de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana (UV); personal del área de Rincones de Lectura, de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV); trabajadores de la Biblioteca Municipal “Manuel M. Gutiérrez”; la asociación Ludoarte y funcionariado de la Subdirección de Juventud.

Raquel Martínez Valdivia, integrante de la asociación Ludoarte, consideró que proyectos como éste permiten constituir una sociedad mejor: “Espero que sea el inicio de una serie de estrategias que permitan fomentar la lectura entre nuestros niños, niñas y jóvenes de las colonias periféricas de la ciudad, para darles herramientas que les permitan alternativas más allá de la cotidianeidad”.

Mencionó que su agrupación proyecta abrir un espacio de lectura y actividades recreativas en la colonia Veracruz, y atenderá a niñas y niños cuyos padres trabajan: “Construiremos un huerto comunitario, pero además tendremos lecturas”.

Asistieron la síndica única Aurora Castillo Reyes; el director de Desarrollo Social, Sergio Téllez Galván; la Jefa de Ediciones, Publicaciones y Registro, María Victoria Hernández Rodríguez, y la jefa de la Unidad de Rincones de Lectura de la SEV, María Cristina Sánchez Cruz.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here