Con Guardia Nacional se blindará la seguridad en Coatepec: alcalde

Enrique Fernández destacó que el presidente Obrador le dijo que se instalaría lo más pronto posible

Enrique Yasser Pompeyo / Coatepec

El alcalde de Coatepec, Enrique Fernández Peredo, destacó que durante la visita del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, le pidió agilizar la llegada de la Guardia Nacional.

“Con eso venimos a amalgamar y a cerrar un círculo que venimos trabajando con la Marina, Fuerza Civil, Policía del Estado, nuestra Policía Municipal, pero con la llegada de la Guardia Nacional, traen otras facultades, incluso, hasta de investigación, para poder dar mejores resultados a los coatepecanos, que es lo que están pidiendo”.

El edil agregó que el Ejecutivo federal le dijo que sí y que haría las gestiones necesarias, “se llevó mi oficio y nos dijo que iba a hacer lo posible para que llegara lo más pronto posible”.

También abundó que con la Policía Estatal trabajan muy bien, “trabajamos de manera diaria con ellos, nos reunimos todos los días a las ocho de la mañana, analizamos estrategias, problemáticas, qué nos está funcionando y qué es lo que se tiene que corregir”.

Incluso, Fernández Peredo destacó que se ha detenido a delincuentes que operaban en la zona, en la cual participó la policía municipal en coordinación con la del estado y la federal.

El alcalde exhortó a los ciudadanos a presentar denuncias para poder proceder contra los delincuentes, “porque de nada sirve que nosotros detengamos a los maleantes si no hay denuncias, porque la fiscalía o el juez los va a liberar en un dos por tres, por eso necesitamos la colaboración ciudadana”.

 

POLICIAS

Al recordar que se tuvo que conformar una policía municipal, el edil destacó la profesionalización de los elementos, “tienen que pasar una serie de requisitos, exámenes de control y confianza, se les va evaluando de manera permanente y si detectamos una irregularidad no los mantenemos; también estamos dándoles uniformes, motocicletas, patrullas”.

También comentó que se les da una buena remuneración económica, “actualmente un policía de nosotros gana en salario neto, 10 mil pesos, pero en salario bruto son cerca de 13 mil pesos, porque se les paga el seguro social, las prestaciones para jubilación; antes, un policía de Coatepec ganaba cuatro mil o máximo seis mil pesos, hoy estamos dándole un salario digno”.

 

MEDIO AMBIENTE

Sobre el tema del medio ambiente, ejemplificó que en varias ciudades hay contingencia ambiental, por lo que recordó que “nosotros tenemos un problema muy marcado con el tema de la basura, cuando se nos cerraron los diferentes destinos de disposición final, nos colapsamos, no teníamos una opción viable”.

Por ello, Enrique Fernández destacó que tienen un proyecto para contar con un centro integral de manejo de residuos sólidos, el cual ha sido presentado a la Sedema, está en análisis y posteriormente será presentado ante el Congreso del Estado para solicitar el aval.

Este centro integral no sólo beneficiaría a Coatepec, sino a los municipios circunvecinos, pues precisó que los alcaldes deben trabajar de manera regional, ya que hay problemas en común y deben abatirlos en común.

 

ESPACIOS PÚBLICOS

Con relación a la recuperación de espacios públicos, el alcalde destacó que se les da mantenimiento con la finalidad de que no sea refugio de malvivientes.

La petición de los ciudadanos, dijo, es “darle mantenimiento y sacar a la gente malosa, porque muchas veces está el pasto crecido, está abandonado y son refugios de delincuentes, se van a drogar y hacer otro tipo de actividades ilícitas”.

 

IMPULSO A LA NIÑEZ Y LA JUVENTUD

Finalmente, el alcalde destacó el impulso que se le da a la niñez y juventud en materia de participación ciudadana, por lo que este martes se instaló el Primer Cabildo Infantil y la alcaldesa, Daniela Gómez García, realizó un día de labores en el palacio municipal en compañía del alcalde Enrique Fernández Peredo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here