Entrega Sader mil 159 mdp para pesca y acuacultura

Redacción

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) iniciará la dispersión de recursos de los programas de beneficio de los cuales dispone para canalizarlos a pescadores y acuacultores del país, anunció el titular del organismo, Raúl Elenes Angulo.

Precisó que la entrega se realizará en tiempo y forma, totalmente ajena a esquemas de corrupción.

Detalló que a partir del mes de junio y hasta mediados de agosto la Conapesca otorgará mil 159 millones de pesos a los productores del país, con el nuevo criterio del presidente Andrés Manuel López Obrador de priorizar los lugares y regiones donde normalmente las personas no recibían ningún tipo de apoyo por parte del gobierno.

Recordó que las ventanillas del órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) abrieron desde el 1 de abril de este 2019 con la expectativa de que se inscribirían al menos 50 mil productores, pero la cifra alcanzó casi 110 mil solicitudes al cierra del último día de mayo.

Destacó en ese lapso y proceso, los productores que se inscribieron al Programa Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola nunca entregaron dinero durante la realización de sus trámites y que la Conapesca descartó la «priorización», es decir, sólo atender a quien llegara en primer lugar, y el de considerar a los beneficiarios como productores de primera y de segunda.

El comisionado subrayó que el Gobierno de México cumplirá y atenderá las necesidades, solicitudes y reclamos que tienen los productores del sector pesquero y acuícola de manera eficiente. “Los recursos en pasadas administraciones se entregaban incompletos, tarde y mal. En la actualidad, eso no sucederá”, reiteró.

Comentó que el principal objetivo de la institución es dispersar lo antes posible los recursos durante los meses de junio, julio y parte de agosto. “Pretendemos dispersar la mayoría de los mil 159 millones de pesos que tenemos presupuestados para todos los componentes y subcompenentes del programa que la Conapesca entrega a los productores”.

Elenes Angulo confió en que serán apoyados la mayoría de productores del país, quienes recibirán sus beneficios de manera clara y transparente como lo instruyó el Gobierno de México, añadió.

Aclaró que los recursos podrían incrementar, de acuerdo con las necesidades del sector, situación de la cual estarán informados los pescadores y acuacultores.

En esta estrategia puesta en marcha por la Sader, dijo, se trabaja con todos los involucrados y sin favoritismos para potenciar al sector y alimentar mejor a los mexicanos.

El Programa Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola se divide en cinco componentes: Impulso a la capitalización, Desarrollo de la acuacultura, Ordenamiento y vigilancia pesquera y acuícola, Fomento al consumo y Paquetes productivos pesqueros y acuícolas.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here