La vuelta a Veracruz en un teclazo

La Educación Ambiental y otras materias ausentes

 

Por Yamiri Rodríguez Madrid

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, el dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Carlos Marcelo Ruiz Sánchez, hizo un llamado muy a tiempo para incluir, en los próximos planes escolares, la Educación Ambiental como materia.

Para muchos la agenda verde les es indiferente; sin embargo, el cambio climático nos ha alcanzado a todos y hoy lo vemos en los ríos secos, en los constantes incendios de pastizales, en las altas temperaturas, en la escases de agua.

Desafortunadamente, en la mayoría de los hogares veracruzanos no se separa la basura ni se tienen acciones contundentes en pro del medio ambiente de ahí la importancia de que en las aulas los niños y jóvenes aprendan lo que en casa se adolece, en lo que damos paso a una verdadera conciencia del problema al que nos enfrentamos como sociedad.

Cada mes, aproximadamente, el Ayuntamiento de Xalapa realiza el llamado trueque verde en el que las familias pueden llevar tetrapack, cartón o botes de plástico, por citar un ejemplo, y les son canjeadas por composta, semillas u hortalizas. Más allá de lo que reciben a cambio, es la acción de dar un paso adelante, aunque lo ideal sería que generáramos menos basura. Afortunadamente, cada vez que lo organizan son más las personas que acuden a poner su granito de arena y, muchos, lo hacen en familia, poniendo así el ejemplo a sus hijos de cuidar nuestro entorno.

Por eso esta reforma al artículo tercero constitucional que pone sobre la mesa el PVEM, toma mayor relevancia. Ojalá y se tome en cuenta, se evalúe su pertinencia pues urge que tanto la Educación Ambiental como la Ética, sean materias que deban cursar los niños.  Las nuevas generaciones, en muchos casos, ya no conocen los modales, los valores, lo que ha incidido en buena medida, a la crisis social que hoy vivimos.

@YamiriRodríguez

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here