Movimiento Antorchista de Veracruz respalda a dirigentes de la colonia Margarita Morán, en Papantla

Andi Uriel Hernández Sánchez *

El pasado fin de semana circuló en redes sociales una declaración ofrecida por el señor Filemón Ramírez, quien refiere ser representante en el municipio de Papantla, Veracruz de la asociación “Suma de Amigos” A.C, en la que acusa al Movimiento Antorchista y en particular a los dirigentes de esta organización en la col. Margarita Morán Véliz de ese municipio, de diversas “irregularidades y abusos” contra los colonos, además de señalar que existen denuncias penales contra el Lic. Diego Muñoz Iturbide, dirigente principal, por los delitos de despojo, agresiones y privación de la libertad contra un menor de edad.

Esta “declaración” a la prensa, que más bien, es un video casero, hubiese pasado desapercibida como una más de las tantas calumnias que se realizan contra nuestro movimiento y sus líderes, de no ser porque el citado dirigente de “Suma de Amigos”, refiere que tiene todo el respaldo del director de Patrimonio del Estado, Lic. Belisario Reyes Herrera, señalando que el funcionario visitará la colonia en próximos días “para revisar la situación de violencia imperante y poner las cosas en orden”. De entrada, es preciso decir que el señor Filemón es un trapecista de la política que ha estado en todos los partidos y ahora cobijado en MORENA busca seguir aprovechándose de la gente pobre.

La colonia Margarita Morán fue fundada en 2014, ante la necesidad de cientos de personas humildes de contar con un lote en donde poder construir un hogar digno, el predio fue adquirido por Gobierno del Estado a un particular, y mientras se realizaban los trámites para otorgar las escrituras, la Dirección de Patrimonio autorizó que las 200 familias solicitantes habitaran inmediatamente el predio ante su evidente necesidad. Sin embargo, el proceso de regularización ha sido demasiado lento a pesar de las múltiples comisiones de presión. Este hecho propició que en la colonia se formara un grupo de estafadores, que argumentando gestiones en Xalapa y haciendo uso de la intimidación cobraban altas cuotas a los colonos, este grupo encabezado por el señor Cenobio Sosa García, Eusebia Morales y Alma Nereida Rosas Peralta se ostentaba como enlaces con el Gobierno del Estado a pesar de nunca haber gestionado ninguna acción benéfica para la colonia. El Movimiento Antorchista de esa región se deslindó de ellos y los colonos dejaron de seguirlos e interpusieron denuncias por fraude en contra de ellos, mismas que se encuentran en proceso.

En su lugar los colonos nombraron un nuevo comité de gestión, dirigido ahora por el Lic. Diego Muñoz, sin embargo, una vez que Cenobio Sosa y su camarilla perdió el control, iniciaron una campaña de calumnias y agresiones en contra de los nuevos dirigentes, denunciaron a varios integrantes del nuevo comité por “despojo” de sus viviendas, siendo que ninguno de los quejosos ha vivido en la colonia, además, los lotes que ellos refieren como suyos no han sido ocupados por ninguno de los denunciados, requisito indispensable para que se configure ese delito.

El grupo de 13 personas que comanda Cenobio Sosa se presentó en enero durante una asamblea a golpear a los colonos que estaban reunidos y que obviamente respondieron en defensa propia. Los agresores irónicamente fueron a quejarse a la Fiscalía Regional por ser “víctimas de golpes y amenazas”. En lo que se refiere a la acusación de privación de la libertad de un menor de edad, supuestamente cometida por Diego Muñoz, se trata de un disparate que han inventado al no proceder ninguna de las otras denuncias por sus inconsistencias, tal acto no existe. Estos argumentos han de probarse ante las instancias judiciales competentes, llegado el momento.

Estas denuncias sin fundamento, pretenden acosar a los legítimos dirigentes de la col. Margarita Morán, así como hacerlos desistir en su lucha, a pesar de que los colonos respaldan totalmente al Lic. Diego Muñoz y al comité que los encabeza actualmente, pues con su dirección han logrado la red de energía eléctrica, drenaje, apertura de calles, y paquetes de vivienda, entre otras obras que han venido a mejorar su vida.

Hace unos días, una comisión de colonos acudió a la Dirección de Patrimonio para entrevistarse con su titular y exigirle que se les aclarara la supuesta relación que existe con el grupo “Sumando Amigos”, al que se han ido a refugiar Cenobio Sosa y compañía, pues ello los convertiría en protectores de un grupo de vivales. También le exigieron a la dependencia que agilizara el trámite para la escrituración de los terrenos en favor de las familias que la habitan desde hace 5 años.  Aunque el Lic. Belisario Reyes negó la relación con el grupo de “Suma de Amigos”, sí reconoció la visita a la colonia en próximos días, ojala ello sirva para que las autoridades no se dejen sorprender por falsos líderes y asociaciones, que encubren a vividores y rateros como los ya antes referidos y que además pretender desprestigiar el trabajo de una organización como el Movimiento Antorchista, que lleva muchísimos años logrando acciones en favor del pueblo, a diferencia de aquella “asociación”.

Desde este espacio el Comité Estatal de Antorcha, del que es integrante el Lic. Diego Muñoz, ofrece su respaldo incondicional a los dirigentes antorchistas de la col. Margarita Morán, vamos a luchar junto a ellos ante todas las instancias legales para demostrar su inocencia en todas las acusaciones, al mismo tiempo que procederemos contra quienes se han conducido con falsedad ante la autoridad para inventar estas calumnias. Sí efectivamente algún funcionario de gobierno está moviendo los hilos, los antorchistas de Veracruz se encuentran listos para realizar movilizaciones masivas en defensa de sus compañeros, pues no han cometido ningún delito, antes bien, han dirigido honrada y decididamente la lucha de los pobres de Papantla por alcanzar una mejor calidad de vida. Vale.

 

* Vocero del Movimiento Antorchista en Veracruz.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here