OSX ofrecerá el Concierto para violín de Brahms

Redacción Hora Cero

Como parte de las actividades del Festival OSX y su programación dedicada a las obras de Johannes Brahms, este fin de semana la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana (UV) presenta el tercer programa que incluye la Obertura Trágica, el Concierto para violín en re mayor y la Sinfonía número 3 en fa mayor. La cita es en la Sala de Conciertos Tlaqná, Centro Cultural. 

En esta audición el solista será Nicolás Koeckert, artista de origen alemán cuya participación se dará bajo la dirección de  Lanfranco Marcelletti. 

Nicolás Koeckert nació en Múnich y ha desarrollado una intensa carrera en importantes escenarios internacionales interpretando una gran parte del repertorio de conciertos de violín, que van desde el periodo Barroco hasta el contemporáneo. Ha sido galardonado en el Concurso Internacional para Jóvenes Violinistas de Novosibirsk y con el Premio de la Cultura de Novosibirsk. En 2002 se convirtió en el primer alemán en ganar el Concurso Internacional Chaikovski de Moscú. 

El Concierto para violín y orquesta de Brahms fue estrenado en 1879, en una controversial audición que motivó las más diversas reacciones. Mientras algunos lo elogiaron sin reserva, hubo un crítico que opinó que no era “un concierto para violín sino contra el violín”. Posteriormente, el polaco Bronislav Huberman replicó al comentar que es una obra para solista contra la orquesta, con la victoria del violín. Actualmente se cuenta –al lado del Concierto de Beethoven en la cúspide de las composiciones para este instrumento escritas durante el siglo XIX. 

Como complemento se interpretará la Obertura Trágica, fue escrita en 1880 y estrenada un año después en Meiningen (Alemania), bajo la dirección del mismo Brahms. También se apreciará la Sinfonía número 3, partitura en que el autor entregó un tercer movimiento que se ubica entre los fragmentos mayormente célebres de su catálogo; pieza difícil de olvidar por su belleza melódica y aparente sencillez. 

No se pierda la penúltima semana de conciertos dedicada a Brahms este viernes 7 y sábado 8 de junio a las 20:30 y 19:00 horas, respectivamente, en Tlaqná, Centro Cultural. Los boletos se pueden adquirir en las oficinas de la OSX, de lunes a jueves de 9:00 a 14:30 horas, y en la taquilla el día del concierto a partir de las 11:00 horas. Los costos son de 120 y 80 pesos para público en general, con precio especial de 30 pesos para estudiantes con credencial vigente. 

Para más información, favor de visitar el sitio oficial www.orquestasinfonicadexalapa.com o en Facebook: Orquesta Sinfónica de Xalapa.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here