Hora cero

SEV, más denuncias por corrupción

Fernando Kuri deja el ISSSTE

Luis Alberto Romero

Un nuevo escándalo de corrupción en la Secretaría de Educación de Veracruz está a punto de convertirse en una nueva denuncia ante las autoridades de procuración de justicia.

El titular de la SEV, Zenyazen Escobar, se refirió a las irregularidades detectadas en el uso de los recursos públicos destinados a obras de infraestructura educativa.

Los recursos presuntamente desviados corresponden al Fondo de Desastres Naturales, Fonden, explicó el funcionario; hubo inversiones que debieron aplicarse a las escuelas afectadas por los sismos de septiembre de 2017, pero el dinero simplemente no llegó al destino etiquetado.

En pocas palabras, el gasto del dinero no fue comprobado.

En la zona centro de Veracruz –advierte– hay al menos 57 escuelas con algún grado de afectación por los sismos; los maestros y padres de familia de esos centros escolares pidieron recursos para las obras de reparación y remediación; el dinero llegó al gobierno pero no se ejerció.

La Secretaría de Educación de Veracruz ha revelado al menos otros dos casos de la presunta corrupción durante la administración de Miguel Ángel Yunes, cuando Enrique Pérez fungía como titular del área.

En abril del presente año, Zenyazen Escobar denunció ante la Fiscalía un presunto daño patrimonial por cerca de mil millones de pesos en la Dirección de Espacios Educativos; la instancia habría entregado anticipos de 50 por ciento del costo de las obras, pero el avance físico en algunos casos no llega al 30 por ciento.

Las presuntas irregularidades se relacionan con la aplicación de recursos del programa “Escuelas al 100”; sin embargo, también se detectaron y denunciaron ante la Fiscalía General de la República actos de corrupción encontrados en la aplicación de recursos del Fideicomiso para la Infraestructura de los Estados (FIES); de  los fondos de Aportaciones Múltiples (FAM); del Fondo Concursable de Inversión en Infraestructura para la Educación Media Superior (FCIIEMS); y del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN).

 

Posteriormente, al iniciar mayo, el actual secretario se refirió a otro escándalo de corrupción; ahora, en el Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz: aviadores, gente cobraba por hacer nada y estaba asignada al sindicato.

Al  comenzar el presente mes, Escobar García reveló la existencia de 338 los aviadores detectados, por lo que serían denunciados los responsables del Sindicato Único Independiente de Trabajadores del Cobaev, cuya máxima lideresa es la diputada priista Érika Ayala Ríos.

Esa gente, de acuerdo con el funcionario del gobierno veracruzano, percibía compensaciones de 19 a 30 mil pesos mensuales.

Del caso Cobaev todavía no hay denuncias y, por tanto, sólo se puede hablar de un tema mediático –al menos hasta el momento–; por el contrario, los señalamientos contra la Dirección de Espacios Educativos ya se encuentran en las fiscalías estatal y federal, donde las indagatorias siguen su curso.

 

Fernando Kuri deja el ISSSTE

Qué poco le duró el gusto al ex diputado local Fernando Kuri, quien ya no es delegado estatal del ISSSTE en Veracruz; sólo cobró 6 quincenas.

El primer día de marzo llegó a dicho cargo y sólo permaneció en él por tres meses; ese fue el tiempo que duró arriba del tren de la 4T, donde ya no requieren de sus servicios.

A las personas que llegaron con Kuri tampoco se les verá más en los pasillos de la delegación, apuntó el delegado Manuel Huerta. @luisromero85

Este es el ejemplo de un texto alternativo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here