La vuelta a Veracruz en un teclazo

Farol de la calle, oscuridad de la casa

 

Por Yamiri Rodríguez Madrid

De acuerdo con información de la propia Comisión Federal de Electricidad (CFE), 82 municipios en la entidad veracruzana le deben casi 300 millones de pesos.  El pasado 22 de febrero, el director de Finanzas de la empresa productiva, Antonio Rojas Nieto, dio a conocer la lista nacional de los 10 municipios más endeudados, en la que salió a relucir Coatzacoalcos con 204 millones, aunque de febrero a la fecha ha logrado reducirla esta administración de manera significativa.

Los ayuntamientos morosos son, en su gran mayoría, del sur de la entidad: Agua Dulce, José Azueta, Las Choapas, Acayucan, Cosoleacaque, Isla, Sayula de Alemán, Playa Vicente, San Juan Evangelista y Pajapan. Están también Paso de Ovejas, Carlos A. Carrillo, Oluta, Medellín y Fortín. Todos tienen en común las altas temperaturas.

Y aunque ya hace unas semanas el Presidente sentenció que para Veracruz no habrá borrón y cuenta nueva, como se aplicó en el vecino estado de Tabasco, hay diputados que no quitan el dedo del renglón.

El morenista Wenceslao González Martínez propuso exhortar a las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), para actualizar las tarifas eléctricas para Veracruz de acuerdo con la temperatura mínima promedio de verano, aunque se corre el riesgo de que dicho exhorto se convierta en un llamado a misa, como muchos otros bien intencionados que se han hecho. Si bien se trata de la misma iniciativa que meses atrás presentó en San Lázaro el diputado federal Ricardo García Guzmán, todo sea porque nos hagan caso.

El senador con licencia de Morena, Ricardo Ahued Bardahuill, también pugnó por este tema en los pocos meses que estuvo en la cámara alta, aunque no tuvo ningún impacto. Ojalá y sean más los representantes que alcen la voz para que le den un trato justo a Veracruz, a sus ayuntamientos y a las familias, pues a pesar que somos un estado productor de energía, nos dan un trato de última.

Ya veremos cuándo nos hacen caso.

@YamiriRodriguez

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here