Realizan IVEC y Secretaría de Cultura federal encuentro de promotores de lectura

Redacción Hora Cero

La Secretaría de Cultura federal y la Subdirección de Educación e Investigación Artística del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), a través del programa Fomento a la Lectura Veracruz, realizaron el primer Encuentro Regional de Mediadores y Promotores de Lectura Zona Norte, que reunió a 14 miembros de comunidades del norte del estado, como Poza Rica, Papantla, Coatzintla, Tantoyuca, Chalma, Cerro Azul, Tuxpan y Tihuatlán.

El evento se realizó los días 7 y 8 de junio en la Casa de la Cultura de Poza Rica, a cuya inauguración asistieron Silvia Alejandre Prado, Directora General de IVEC, y Mireya Sofía Trejo Orozco de la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura. Sumado a esto, el segundo día se contó con la participación de Paco Ignacio Taibo II, Director del Fondo de Cultura Económica.

Los encuentros regionales tienen como objetivo ser un punto de coincidencia entre mediadores y promotores de lectura para el intercambio de estrategias y metodologías de trabajo, así como para brindar condiciones favorables a las comunidades en pro del desarrollo del hábito lector. La comunicación entre representantes culturales de la zona norte permitió además generar espacios de reflexión sobre esta importante labor social.

De manera simultánea, se realizó el taller “Formación Básica para Mediadores de Lectura”, a cargo de Agustín Guerola Bibén-Lafón, Jefe de la Oficina de Fomento a la Lectura del Ivec, al cual asistieron 32 promotores de lectura de entre 18 y 70 años. Además del curso, los promotores de lectura contaron con un espacio de intercambio de experiencias y programas de trabajo con los mediadores de lectura, lo que permitió la retroalimentación entre grupos con habilidades distintas.

A lo largo de esta jornada se reflexionó sobre temas como: la necesidad de crear redes entre mediadores; la importancia de la actualización y gestión de nuevos acervos para la labor con niños, jóvenes y adolescentes; la repercusión de la lectura en la formación de ciudadanos responsables y su trascendencia para el desarrollo de la imaginación y la creatividad, así como la urgencia de trabajar con grupos con discapacidad a través de metodologías adecuadas, entre otros.

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