Desde el café

Gobiernos de caricatura

Bernardo Gutiérrez Parra

El municipio de Camerino Z. Mendoza o Ciudad Mendoza, enclavado en la zona de las altas montañas, tiene poco más de 42 mil habitantes buenos, nobles y trabajadores en su mayoría, a los que últimamente se les ha metido el diablo.

Como casi todas las ciudades de Veracruz, Mendoza ha tenido que pagar su cuota de sangre a la delincuencia. Pero últimamente la sangre y la inseguridad se desparramaron al grado que su alcalde Melitón Reyes Larios, declaró al municipio en estado de emergencia por la violencia.

Y es que en estos días hubo más secuestros; pero también hubo levantones, ejecuciones, extorsiones, cobros de piso y la amplia gama de delitos con que cuentan los malhechores.

Impotente, atado de manos y en la indefensión como sus gobernados, el alcalde convocó a una conferencia de prensa en la que hizo un llamado de auxilio al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador; al gobernador Cuitláhuac García, al Congreso de la Unión y a la Legislatura local para que lo ayuden a disminuir los índices de violencia.

Comenzó diciendo que en Mendoza se roba, se extorsiona, se secuestra o se asesina todos los días.

“El miedo ya no se hace esperar en la población. Queremos hacer un exhorto al gobierno del estado y al gobierno federal para que ya ponga a toda su fuerza y que Ciudad Mendoza no tenga ya más delincuencia. Quiero declarar a esta población, a este municipio, en estado de emergencia porque ya no es posible tanta delincuencia”, dijo.

En el video que circula en redes sociales Melitón Reyes habla pausado y sin aspavientos. No hace alharaca, pero sí puntualiza: “Los ciudadanos están molestos y tienen razón. Todos los días familiares suyos han estado en manos de la delincuencia y tienen que pagar altas cantidades para recuperar su libertad. Algunos de los detenidos han sido lastimados muy severamente en sus piernas, en sus brazos, y es una manera de exigirle a la familia que pague el famoso rescate”.

Y es que es cierto, lector. En Mendoza secuestran y ejecutan a la luz del día; el cobro de piso es a todas horas y los robos a diario.

Fue en Mendoza donde este lunes secuestraron a una maestra y a su hijo de 12 años, que felizmente fueron liberados horas después; “porque gracias a Dios su familia –que es clasemediera y trabajadora- tuvo para pagar el rescate. Pero no todos tienen esa suerte y viven para contarlo”, me dijo un amigo de allá.

Es por eso que este martes el alcalde le pidió al presidente y al gobernador que lo ayuden a sacar a su municipio del infierno que está soportando.

¿Le irán a hacer caso?

¡No hombre, qué va a ser! Andrés Manuel sigue tratando de convencer a la raza de bronce que la zurra que le acomodó Donald Trump a su gobierno con la amenaza de los aranceles, es un triunfo de México. Y Cuitláhuac (que está revelándose como una auténtica vergüenza), sigue diciendo a quien quiera escucharlo que la 4T llegó para quedarse.

Con esos gobiernos de caricatura, que se siente a esperar don Melitón. Algo más que un milagro tendrá que ocurrir para que Camerino Z. Mendoza deje de aparecer en el mapa púrpura de la violencia y el secuestro en Veracruz.

Preliberaciones de indígenas

Al concluir la sesión del Consejo de la Judicatura, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz, magistrado Edel Álvarez Peña, dijo en breve se dará a conocer la preliberación de presos indígenas y que en estos momentos se analizan los expedientes de los que son susceptibles a una preliberación.

Agregó que en abril se creó una Comisión Especial para analizar esos casos y a esa iniciativa se sumó el Programa “Veracruzano Inocente”, que respalda a indígenas procesados y sentenciados, aunque aclaró que no se trata de una amnistía.

“El trabajo que se está haciendo es ver cuántos indígenas pueden ser preliberados de acuerdo a la ley, y de acuerdo a los trabajos que se realizaron, eso sería un resultado para los próximos meses, se está recabando toda la información y se dará a conocer el número de presos indígenas que serán liberados”, indicó el magistrado.

Cuando le dijeron que Sergio Vaca Betancourt se opone a su reelección porque “desbarató al Poder Judicial”, Edel Álvarez respondió con diplomacia: “Siento respeto por el maestro litigante y distinguido Sergio Vaca. Y hablar de la reelección es prematuro en este momento”.

bernardogup@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here