La vuelta a Veracruz en un teclazo

Pequeños detalles que importan

 

Por Yamiri Rodríguez Madrid

El pasado 31 de mayo venció el plazo para que todos los servidores públicos y representantes populares presentaran sus declaraciones patrimoniales, tal y como lo marca la ley. Cada año se informa cuántos, del universo de sujetos obligados, cumplieron en tiempo y forma con su obligación o qué porcentaje fue amonestado.

Sin embargo, si verdadera voluntad existiera por transparentar la estructura gubernamental, esta información podría estar para consulta del ciudadano.

En Baja California Sur, por ejemplo, en el portal del Congreso Local, junto con la información curricular de cada diputado aparece también su declaración patrimonial. Aquí dirán que no lo hacen por el tema de la inseguridad, pero para ser sinceros, la delincuencia opera en todo el país.

También es cierto que unos cuantos, mañosamente, la ocultan para que la gente no sepa con cuánto ingresan y con cuánto salen de un cargo, lo cual ha sido una muy añeja práctica.

Si usted intenta acceder a la información pública que supuestamente hay en cada portal de las dependencias, como salarios y prestaciones por citarle un ejemplo, es un verdadero laberinto virtual.

Durante años, desde la sociedad civil, organizaciones como el IMCO han pugnado por la famosa 3 de 3, las declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses, aunque la gran mayoría a la hora de la hora, le rehuye. Si usted entra a la plataforma del Instituto Mexicano para la Competitividad, solo encontrará la del delegado federal morenista, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, la del senador panista Julen Rementería del Puerto así como los datos de 4 diputados federales: Mariana Dunyaska García Rojas, del PAN; Dulce María Méndez de la Luz Dauzón, del Movimiento Ciudadano; la de Flora Tania Cruz Sánchez, de Morena y del priista Héctor Yunes Landa. Presidentes municipales solo está el morenista, Víctor Carranza Rosaldo, de Coatzacoalcos.  No hay nadie más tristemente. No nos quedemos en la simulación y exijamos cuentas claras.

@YamiriRodríguez

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here