México reforzará las medidas sanitarias de la población migrante

Redacción

La situación migratoria que se vive hoy en México, requiere de energía y el más sensible de nuestros compromisos, ante ello, la Secretaría de Salud a mi cargo trabaja en atender la salud de la población migrante, durante todo el flujo migratorio, afirmó el titular de Salud, Jorge Alcocer Varela.

Al encabezar la inauguración de la XXXIV Sesión Ordinaria del Consejo Mexicano de Arbitraje Médico (CMAM), el doctor Alcocer Varela adelantó que en los próximos días se reunirá con los secretarios estatales del ramo de las entidades federativas del sur-sureste, para revisar las necesidades, acciones y oportunidades, a fin de garantizar el cuidado de la salud de la población migrante.

Subrayó que “la transformación significa defender y luchar por el acceso a la salud de calidad para todos los humanos durante su permanencia en nuestro territorio, con los valores y principios de justicia y solidaridad” y reconoció que el camino exige perseverancia y compromiso.

El Secretario Alcocer hizo hincapié en que el mejor conflicto es el que se previene; la prevención del conflicto derivado del acto médico es una estrategia muy importante que tenemos que impulsar más y más, y nos permite establecer una mejor relación con los profesionales de la salud.

Durante esta sesión, Alcocer Varela indicó que el arbitraje desempeña una función crucial en el avance de la atención primaria a la salud de nuestra población y sostuvo que el derecho efectivo a la salud requiere de una política que garantice los mejores servicios, siempre buscando el bienestar y la satisfacción del paciente.

Además, aseguró, se debe fortalecer la calidez del servicio que prestan los profesionales de la salud, porque esta efectiva combinación de la técnica y el humanismo, permitirá prevenir insatisfacciones por la inadecuada práctica médica.

Se dijo convencido de que la certificación continua, el desarrollo de competencias científicas y el contacto directo con la población benefician en el corto, mediano y largo plazos a la salud y evitan conflictos por el acto médico.

Por su parte el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, agradeció al Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, su apoyo para atender de manera efectiva a las necesidades de la población migrante y señaló que, a más de 20 años de la integración de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, se cuenta con instrumentos novedosos que han permitido que los médicos estén un paso adelante para dar soluciones a las controversias mediante el diálogo.

En su oportunidad, el Comisionado Nacional de Arbitraje Médico, Onofre Muñoz Hernández, dijo que la Comisión busca ofrecer a la sociedad un camino, generoso, imparcial y objetivo para resolver sus inconformidades con los servicios médicos, a través de la conciliación y el arbitraje médico que garantice el derecho a la protección a la salud como mandato constitucional.

Resaltó que la conciliación y el arbitraje médico en México han avanzado y un ejemplo de ello, son los más de 35 mil asuntos que anualmente atienden las comisiones nacionales y estatales.

Muñoz Hernández refirió que, en el 2018, por cada 100 mil usuarios de los servicios sanitarios, se atendieron 35.6 por ciento de los casos, y por cada 10 mil egresos hospitalarios, 11.6 por ciento de los casos.

En este encuentro se abordaron temas como “El arbitraje mexicano y la ley nacional de medios alternativos de solución de controversias en materia penal”; “los retos de conciliación y gestión” y “avances y perspectivas en la seguridad del paciente”, entre otros.

Asimismo, se entregó un reconocimiento al doctor Pedro U. Gómez Juárez, catedrático de la Universidad Autónoma de Chiapas, luego de presentar su conferencia magistral “Bioética”.

Unidades Médicas Itinerantes en Chenalhó

Más adelante, en el marco de la visita a Chiapas, el director general de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Salud, Alejandro Svarch Pérez, se trasladó a la comunidad de Chenalhó, para constatar la operación de ocho unidades médicas itinerantes que brindan atención y estudios de mastografía, especialmente a las mujeres mayores de 40 años.

Svarch Pérez invitó a mujeres y niños de la comunidad a cuidar su salud, ya que son pieza fundamental para reconstruir el tejido social en esta región de los Altos de Chiapas. Sostuvo que el acercamiento de estos servicios de salud, son un acto de justicia para la población indígena.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here