Presentan la antología Elel Ot, Manantial de estrellas, poesía y cuento en 12 lenguas indígenas

Redacción Hora Cero

En el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, cuatro recintos del Instituto Veracruzano de la Cultura se complacen en presentar la antología Elel Ot, Manantial de estrellas, poesía y cuento en 12 lenguas indígenas con traducciones al español. Este libro está coordinado por Martín Rodríguez Arellano, con la colaboración del poeta veracruzano Juan Hernández Ramírez, editado por Pluralidad indígena. La entrada es libre.

 

La primera sede de esta presentación fue el auditorio del Recinto Sede Ivec, Ex Convento Betlehemita en Veracruz, este jueves 13 de junio. En ésta, Rosario Patricio Martínez y Juan Hernández Ramírez dialogaron de los textos que abordan diversas temáticas, enfoques y estructuras literarias donde confluyen tradición y contemporaneidad. Asimismo, hablaron sobre los 30 autores que componen este volumen, entre los que podemos mencionar a Irma Pineda Santiago, Jorge Cocom Pech, Javier Castellanos Martínez, entre otros.

 

Con el objetivo de preservar y promocionar las lenguas y culturas de los pueblos indígenas, este libro presenta textos en 12 de ellas: mazateca, maya, mixteca, mixe, náhuatl, otomí, tének, totonaca, tseltal, tsotsil, zapoteca y zoque. Este tipo de ediciones bilingües son necesarias porque difundir la literatura en la lengua en que se pensó y escribió es una manera de apropiarse del discurso y ejercer el derecho a la palabra, un logro importante en un país donde el idioma hegemónico es el español.

 

Las siguientes presentaciones serán el 15 de junio a las 17:00 horas en la Casa de Cultura Coatepec; el 20 de junio a las 18:00 horas en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa; el 27 de junio a las 18:00 horas en el Museo de Arte del Estado de Veracruz y, por último, el 29 de julio en el Colegio Preparatorio de Xalapa durante la 30ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil Xalapa 2019.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here