Estudiante UV creó sistema de seguridad antirrobo para automóvil

Redacción Hora Cero

Francisco Fernández Morales, estudiante de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la Universidad Veracruzana (UV), desarrolló un sistema de seguridad antirrobo para automóvil que sirve para controlar su encendido y apagado, así como algunas funciones como las luces y los seguros de las puertas. 

El dispositivo lleva por nombre “Sisofflock” y se maneja a través de una aplicación instalada en el teléfono celular, incluye un software de escaneo automotriz que permite identificar las fallas del vehículo para repararlas oportunamente, además de un catálogo de 10 mil talleres mecánicos a nivel nacional que prestan asistencia.  

El universitario cursa la carrera de Ingeniería Mecánica y mencionó que la idea de crear este dispositivo surgió en 2009, cuando en la localidad de Trapiche del Rosario –de la que es oriundo– se desató el robo de automóviles.  

Relató que junto con mecánicos de un taller local creó un aparato cortacorriente sencillo, que sólo el dueño del carro sabía desactivar. 

“El dispositivo fue tan efectivo que poco tiempo después, cuando intentaron robar un vehículo que contaba con él, ya no pudieron hacerlo. 

A partir de allí que decidió fabricar un sistema más complejo, que pudiera operarse desde un teléfono celular.  

Francisco compartió que “Sisofflock” requirió trabajar muy duro, ya que cuando inició los teléfonos inteligentes eran poco comunes y los planes de renta eran muy caros, por lo que debía hacer las pruebas con tarjetas de prepago.  

“En la etapa inicial compré muchas tarjetas de 500 pesos de saldo para mi celular y además debía viajar a Xalapa para hacer las pruebas, ya que en Trapiche del Rosario los teléfonos no tenían señal”, detalló. 

El joven explicó que el dispositivo “Sisofflock” se comunica con el automóvil gracias a una especie de celular interno que está conectado directamente a la batería del mismo, y a la aplicación instalada en el teléfono celular del dueño. La conexión se realiza vía Bluetooth cuando el propietario está cerca, y por medio de la red celular cuando se encuentra lejos.  

Comentó que con este dispositivo, además del encendido y apagado del carro, se controlan muchas funciones como sonar el claxon, abrir y cerrar las puertas, activar cámaras de vigilancia, así como conocer su ubicación por medio de un Sistema de Posicionamiento Global (GPS). 

“Te puedes encontrar incluso de vacaciones en otro país y por medio de la aplicación puedes monitorear tu automóvil”, destacó. 

Este sistema antirrobo brinda mucha seguridad, ya que si un ladrón logra arrancar el celular interno del carro, éste sólo podrá encender por medio de programación que muy pocas personas saben utilizar. 

Añadió que si el celular que contiene la aplicación para controlar el vehículo se descarga, el dueño podrá iniciar sesión desde otro teléfono y, así encender su carro. 

El estudiante compartió que el sistema “Sisofflock incluye desde un paquete básico que cuenta con el cortacorriente para el auto, control de los seguros de las puertas, sistema de escaneo y una pequeña cámara interna de vigilancia, hasta un kit complejo que contiene cámaras de 360 grados de alta definición. 

Explicó que los costos de este dispositivo van desde los tres mil hasta los 20 mil pesos, pero si se produce en masa pueden bajar considerablemente.  

Mencionó que lo único que le falta para comercializar este dispositivo es el apoyo de una agencia automotriz para que sea incluido en sus vehículos y sincronizarlo con las computadoras de los mismos.  

Francisco Fernández agradeció la ayuda de los maestros de la FIME, quienes en todo momento le han brindado su conocimiento y experiencia para desarrollar este dispositivo y mejorar los detalles que lo requieren. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here