Pluma negra

Veracruz clave en 45 días

Ignacio Alvarez

En el plazo de 45 días acordado entre México y Estados Unidos para contener el flujo migratorio de centroamericanos, caribeños y extra continentales que buscan atravesar el territorio mexicano para introducirse de manera ilegal a los Estados Unidos de Norteamérica, Veracruz juega un papel importante por su condición geográfica que prácticamente lo convierte en paso obligado para el 99 por ciento de las personas que tratan de alcanzar la frontera norte.

El negocio de los sea mil millones de dólares que significa el tráfico de personas en México, sin duda que tiene una derrama importante en Veracruz donde las bandas de traficantes envían paquetes de indocumentados por diferentes opciones de transporte, la gran mayoría con demasiado riesgo para los indocumentados que acarician el sueño americano.

Diariamente los elementos federales detienen a decenas de migrantes, otros centenares lo miles pasan sin ser molestados, pero otros más tratan de pasar ocultos en algún medio de transporte, como sucedió el pasado sábado que fueron detectados 785 migrantes centroamericanos a bordo de cuatro trailers, hacinados y con alto riesgo por ser trasladados en condiciones no humanas, en doble fondo de los vehículos y expuestos a las altas temperaturas que se registran.

Este es el aseguramiento más grande registrado en el sur del estado, en la región de Sayula de Alemán en un esfuerzo entre la Guardia Nacional, Policía Federal y el Instituto Nacional de Migración. Y con ellos suman más de dos mil interceptados apenas en lo que va del mes, esto da una idea del inmenso flujo de migrantes por Veracruz, cada día, cada semana, cada mes.

Riesgo para periodistas de Córdoba

En un riesgo se ha convertido el ejercicio periodístico en la ciudad de los 30 Caballeros, sobretodo para quienes desnudan con sus reportajes y notas las malas acciones de la autoridad municipal que encabeza la panista, Leticia López Landeros. Y es que la señora presidenta mantiene entres sus empleados de confianza a un tal Juan Vallejo que es la mano dura contra los reporteros incómodos, esta semana le tocó a la compañera Virginia Cubillas recibir amenazas por parte de ese mal servidor público cordobés.

La reportera que cubrió y dio a conocer a detalle los estragos de la Campaña Municipal de Esterilización que dejó un saldo de 9 perros y gatos muertos, fue víctima de amenazas de parte del tal Juan Vallejo quien acompañado de la alcaldesa busca culpables de la muerte de las mascotas, en vez de indemnizar a los dueños de los animales que confiaron en la autoridad municipal y acudieron de buena fe a esterilizar a los cuadrúpedos.

Esto debe ser un llamado a tiempo para las autoridades estatales y evitar alguna desgracia emanada del abuso de autoridad en contra del ejercicio de la libertad de expresión, por cierto, también para la Fiscalía Especializada de los Delitos del Medio Ambiente y en contra de los Animales que después de la desastrosa campaña de esterilización no emitió ni una sola palabra, muchos acciones legales en contra de los responsables.

Secuestros llegan a su límite

Los secuestros con fines de extorsión monetaria en la región de las Altas Montañas parecen interminables, mientras que la sociedad, sobretodo el magisterio clama a gritos la presencia y estrategia policiaca para terminar con el flagelo, los levantones parecieran mutiplicarse orgánicamente. La semana pasada el alcalde de Ciudad Mendoza se vio obligado por los ciudadanos a salir y exigir la presencia de refuerzos, este fin de semana habitantes de Maltrata se organizaron para buscar a una mujer que fue levantada por un grupo armado el sábado al mediodía.

La autoridad ha sido rebasada por la delincuencia pero también por la sociedad, que ya no confía en ella y ni siquiera la espera para denunciar los hechos. Así sucedió en Soledad Atzompa apenas el 22 de febrero pasado cuando seis secuestrados fueron linchados por la comunidad cuando trataron de secuestrar personas.

En Ciudad Mendoza con todo y la presencia de la Policía Estatal, se registró otro secuestro de un maestro el sábado; en Río Blanco, también existe una psicosis generalizada en el gremio magisterial por los constantes levantones con fines de extorsión exprés. Lo grave de todo es que no se reconozca que esto ya se salió de control y que de continuar así en poco tiempo se corre el riesgo de complicaciones mayusculas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here