La vuelta a Veracruz en un teclazo

Las cuentas del Ayuntamiento de Emiliano Zapata

 

Por Yamiri Rodríguez Madrid

Dar seguimiento puntual a las cuentas de los ayuntamientos, debe ser una prioridad en la agenda ciudadana. Como parte de una revisión del ayuntamiento de Emiliano Zapata, encontramos que para este año registró en el Sistema de Consulta de Obras y Acciones Municipales de Veracruz (Comver), en el portal del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (Orfis), solo 88 obras y acciones, es decir, un promedio de siete por mes.

Con un presupuesto de 94 millones 821 mil 64 pesos, este gobierno morenista destinará la mayor parte de su presupuesto, un 16 por ciento, a Urbanización Municipal, es decir, 15 millones 131 mil pesos.

El segundo rubro en importancia es el de Fortalecimiento Municipal con 11 millones 730 mil pesos (12.4 por ciento); le sigue la Seguridad Pública Municipal con 11 millones 300 mil pesos (11.9 por ciento), a pesar de la incidencia en robo a casa habitación que prevalece desde hace años en comunidades como El Chico y La Estanzuela.

Para Deuda Pública el presidente municipal Jorge Mier solo ha destinado 3 millones de pesos, poco más de 2 millones y medio de pesos para Agua Potable y Saneamiento, aún y cuando le escases del vital líquido es otro de los dolores de cabeza de los habitantes de Emiliano Zapata.

Llama la atención que hay rubros en cero como el de Salud, Planeación Municipal, el Programa de Desarrollo Institucional Municipal, así como el de Bienes Inmuebles, Infraestructura Productiva Rural, Prevención Presupuestaria y Estímulos a la Educación.

Así, entre las acciones más “destacables” está la construcción de cuartos dormitorio, la construcción de comedores y techados en algunas escuelas, así como la rehabilitación de algunas redes de drenaje y electrificación.

No se puede perder de vista que, territorialmente, Emiliano Zapata es el municipio más grande del estado, por lo que 88 acciones son prácticamente nada para lo que representa en el mapa estatal, además de que el crecimiento en desarrollo inmobiliario se está dando ahí.

Ojalá y el alcalde recomponga el camino y apresure el paso pues, va muy lento, gris y sin brillo alguno, como algunos otros más en este estado.

@YamiriRodriguez

Compartir
Artículo anteriorHora cero
Artículo siguienteRúbrica

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here