Veracruz presente en el XXIV Festival de la Huasteca

Redacción Hora Cero

El Instituto Veracruzano de la Cultura participará con diversas actividades en la XXIV edición del Festival de la Huasteca, el cual se llevará a cabo en Cuetzalan del Progreso, Puebla, del 27 al 30 de junio de 2019. Este evento tiene el objetivo de promover y difundir la diversidad de las manifestaciones culturales de los seis estados que conforman esta emblemática región del país.

 

Así, las entidades de Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz llevan a cabo este evento multidisciplinario que conjuga música, artesanía, danza, gastronomía, exposiciones, presentaciones editoriales, medicina tradicional, talleres y conferencias, entre otros.

 

Entre las actividades con las que Veracruz estará presente se encuentra la venta de artesanías, donde encontraremos textiles de la comunidad de Cantoyano, Ixhuatlán de Madero, así como cestería de la comunidad de Hueycuatitla, Benito Juárez, y bordados de Texcatepec.

 

Asimismo podremos deleitarnos con la música huapanguera del Trío Ozuluama, de Ozuluama de Mascareñas; del Trío Hermanos Solís, de Coxquihui, y del Trío Fusión Huasteca, de Tantoyuca. Disfrutaremos también de danzas tradicionales como Lakapiskuyut (‘danza de pizcuyos’ en totonaca) y conoceremos la medicina tradicional de Miguel Leonardo de la Cruz, médico nahua de la localidad de Acatitla, Chicontepec.

 

Por último, se llevarán a cabo presentaciones de libros como Así me pinta la Aurora, décimas huastecas del poeta Arturo Castillo Tristán de la Sierra de Otontepec, y de discos como El Campanario del Trío Ozuluama, así como la conferencia “Sones de Xantolo y sones huastecos en Veracruz: Corporeidad, sentir y recordar”, impartida por la investigadora Raquel Paraíso.

 

 

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here