La vuelta a Veracruz en un teclazo

La urgencia de rellenos sanitarios en Veracruz

 

Por Yamiri Rodríguez Madrid

 

Hace unas semanas, el diputado local Gonzalo Guízar Valladares, presentó un anteproyecto de Punto de Acuerdo a fin de exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) del Estado de Veracruz, a elaborar un proyecto ejecutivo y manifiesto de impacto ambiental sobre la viabilidad de crear rellenos sanitarios regionales de residuos sólidos no peligrosos.

Aunque a la fecha no hay una respuesta a esta petición, lo cierto es que se trata de un tema urgente, dada la cantidad de basura que todos los días generamos los veracruzanos, 7 mil toneladas en promedio, y a que no hay lugares seguros para su disposición final. La prueba más contundente es el incremento de tiraderos a cielo abierto.

Guizar Valladares recordó que la Constitución establece la responsabilidad de los municipios de ofrecer el servicio público de limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de los residuos, aunque esto en la realidad no sucede en la mayoría de los 212 municipios veracruzanos.

Como ejemplo de lo anterior citó que municipios como Teocelo, Cosautlán de Carvajal, Xico y Coatepec, ya han sufrido esta problemática, pues recientemente manifestaron que no tienen lugar donde depositar la basura, generando eventualmente una serie de dificultades en materia de salud.

Otro ejemplo es el de Xalapa, en donde el Ayuntamiento está enfrascado en un problema legal con la empresa que opera el relleno sanitario. De acuerdo con información del municipio, la etapa dos del relleno sanitario de Tronconal, operada por la empresa Veolia México hasta finales de 2018 y clausurada hace unos meses, es un riesgo, pues al carecer de una forma geométrica ha ocasionado que las 1.3 millones de toneladas de desechos sin forma se desplacen, dañen lagunas de lixiviados y generen fugas por toda la zona.

De ahí la importancia de lo propuesta por Guizar Valladares y varios presidentes municipales, pues como él mismo lo explica, a corto plazo, beneficiaría a los municipios de la entidad para hacerle frente al problema del destino final de la basura. Nos toca a los ciudadanos también hacer conciencia, generar menos basura y reciclar la que producimos diariamente.

@YamiriRodriguez

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here