“Ratero que agarremos, en la madre le daremos”; xalapeños, desesperados ante la inseguridad

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-“Ratero que agarremos, en la madre le daremos”, se lee en las lonas de advertencia contra los ladrones en la Unidad del Valle de la ciudad de Xalapa. Ahí algunas familias se organizaron como “Vecinos Vigilantes”.

También aseguran que posteriormente se comunicarán con la policía. Antes procederán personalmente para proteger el patrimonio, explica una de las mujeres entrevistadas en la calle “Ángel Carbajal”.

“La lona es para darles un alto”, refiere la señora que avanza rumbo a la tienda para hacer la compra de la comida y quien en su trayecto señala las otras casas con las mantas que dicen: ¡Cuidado en esta cuadra!

En este fraccionamiento en los últimos dos años ha incrementado la delincuencia. Las puertas de las casas son forzadas, lo mismo que la herrería de las ventanas y entonces son saqueadas.

Además también han sido reportados constantes asaltos en las calles y andadores, lo que alertó a los vecinos para defenderse de los “rateros” y antes de que estas situaciones adversas terminen en tragedia.

Esta unidad habitacional se ubica entre las avenidas Murillo Vidal, Circuito Presidentes y Enrique C. Rébsamen de la capital veracruzana.

Y en la zona donde se ubica, existen terrenos baldíos así como una parte boscosa, zona hacia donde se dirigen los ladrones para poder esconderse cuando la policía acude a la solicitud de auxilio.

En la calle Ángel Carbajal tienen vigilancia particular pero es un hombre de 60 años y se le dificulta recorrer toda la unidad “y no tiene armas y aunque él vea, no puede hacer nada, sólo alertarnos”, refiere otro de los habitantes.

Y para implementar más medidas de autoprotección, los vecinos han acordado hacer la solicitud de cámaras de videovigilancia al Ayuntamiento de Xalapa, aunque indicaron estar dispuestos a pagar para poder contar con el servicio.

Unidad del Valle se fundó hace 31 años, en 1988 y aunque anteriormente llegaron a ocurrir situaciones de inseguridad, algunas familias consideran que desde 2017 a la fecha los casos de robos y asaltos han incrementado.

Actualmente los “Vecinos Vigilantes” se alertan a través de silbatos cuando existe peligro. Se organizan e indican que llaman a los elementos de seguridad. Pero en las fachadas de las casas y edificios cuelgan las lonas con el mensaje “ratero que agarremos, en la madre le daremos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here