UV y U. Changzhou estrechan vínculos en el ámbito editorial y de la música

Karina de la Paz Reyes / UV

La Universidad de Changzhou de China y la Universidad Veracruzana (UV) estrecharon vínculos con la Facultad de Música y la Editorial de esta casa de estudios, que en la edición 2020 de la Feria Internacional de Libro Universitario (FILU) tendrá como país invitado al gigante de asiático. 

Una delegación, conformada por Qun Chen, secretario de partido; Jianmin Pu, director de la oficina de Desarrollo y Planeación; Zupeng Xiong, vicedecano de la Escuela de Artes; Ying Miao, subdirectora de la Oficina de Servicios y Administración de Laboratorio; Qian Wei, profesora de la Escuela de Lenguas y Cultura, se reunió con autoridades de la UV el 14 de junio. 

En la Editorial de la UV tuvieron un encuentro con el director de ésta, Édgar García Valencia, así como con Germán Martínez Aceves, coordinador general de la FILU. Atestiguaron, el coordinador del Centro de Estudios China-Veracruz, Aníbal Zottele Allende, así como el representante de la UV en China, Esteban Zottele de Vega, quienes gestionaron y lograron concretar tal reunión. 

En ella, se abordaron una serie de puntos enfocados al interés mutuo por llevar títulos del catálogo de la Editorial UV a la sociedad China, y viceversa. 

Qun Chen destacó en más de una ocasión el honor que le representaba el asistir a una editorial “tan famosa” como es la de la UV; asimismo, precisó que los temas abocados al arte, el diseño, la arquitectura y la enseñanza, entro otros de esa línea, son los que más interés tendrían en llevar al mercado chino, toda vez que la cultura mexicana es “espectacular”. 

En tanto, Édgar García expresó el interés por traducir obras del catálogo de la Editorial UV con la intención de llegar a más personas en el mundo, pero también traer al español títulos y autores de China; mientras que Germán Martínez remarcó que la FILU 2020 tendrá como país invitado a China, con la finalidad es estrechar los lazos con éste. 

Enfatizó que la mexicana y china son dos culturas milenarias que históricamente han estado vinculadas y “justo ese es el objetivo de la FILU 2020: estrechar estos lazos de unión entre China-México y particularmente Veracruz; estamos muy interesados en el desarrollo tecnológico, económico y cultural, y son los temas que vamos a tratar en esta feria, y por lo visto tenemos muchas congruencias con la Universidad de Changzhou”. 

Previo a esta reunión, se desarrolló un encuentro entre Zupeng Xiong, Jianmin Pu y Ying Miao con la directora de la Facultad de Música, Julieta Varanasi González García; el coordinador de la Maestría en Música, Emil Awad Abed; así como las coordinadoras de Docencia e Investigación y de Proyección Artística del Área Académica de Artes, Deyanira Guillermina Guzmán Moreno y Claudia Anell Villar Durán, respectivamente. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here