Continúan las Jornadas Académicas por los 500 años en IVEC

Redacción Hora Cero

El Instituto Veracruzano de la Cultura y la Fundación 500 años de la Vera Cruz continúan con sus actividades en el marco del V centenario de esta conmemoración por medio de las Jornadas Académicas 500 Años de la Vera Cruz, cuya sede en el Puerto es, desde abril a diciembre, el auditorio del Ex Convento Betlehemita. Por ello, este jueves 20 de junio a las 18:00 horas se llevarán a cabo dos conversatorios con temas históricos sobre esta emblemática ciudad. La entrada es libre.

 

Primeramente, podremos escuchar la charla “Veracruz como provincia: de la defensa de la costa al reacomodo territorial (1765-1804)” a cargo de Luis Juventino García Ruiz, quien es doctor en historia por el Centro de Estudios Históricos de El Colegio de Michoacán y profesor-investigador del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana. Ha publicado artículos y capítulos de libros sobre los pueblos de indios, historia agraria y movilización afrodescendiente durante los siglos XVIII, XIX y XX.

 

Luego de ello, continuaremos con “Lúgubre, insalubre e histórica. Una mirada a la sanidad en la ciudad de Veracruz. Siglo XVIII-XIX”, que disertará Romeo Cruz Velázquez. Él es doctor en Historia Contemporánea por la Universidad Vasca de Bilbao, licenciado en Historia por la Universidad Veracruzana, y desde hace muchos años labora en el Archivo y Biblioteca Históricos del Puerto de Veracruz.

 

Estos conversatorios tienen el objetivo de ayudar a comprender la conformación y transformación de los paisajes económicos, sociales y culturales de la ciudad de Veracruz, la cual, desde su fundación, se vio envuelta en un conflicto por la disputa de su territorio y enfrentó una serie de calamidades debido a la presencia de enfermedades infectocontagiosas. Sé parte de este espacio de reflexión este jueves 20 de junio a las 18:00 horas en el Ex Convento Betlehemita, un diálogo guiado por destacados investigadores, académicos y personajes relacionados con la identidad de este maravilloso lugar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here