Exigimos soluciones reales para cerrar la brecha de la desigualdad: Anilú Ingram

Redacción Hora Cero

28 millones de mexicanos, de los cuales casi 700 mil son veracruzanos, hoy sufren grandes afectaciones debido al exterminio del programa Prospera, aseguró la diputada federal, Anilú Ingram Vallines.

“Como delegada federal en Veracruz de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), constaté la importancia que el programa Prospera tenía para las familias más necesitadas del estado y de todo el país; por eso que el Gobierno Federal lo haya llevado al exterminio presupuestal, sin contemplación alguna, está comenzando a tener severas repercusiones en los hogares más pobres”, afirmó Ingram Vallines.

De esta forma, legisladora veracruzana explicó que cuando se discutió la aprobación del Presupuesto de Egresos 2019, manifestó su inconformidad por la desaparición y recorte que el gobierno federal hizo a diversos programas sociales, por lo que a nombre del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), propuso que la reserva de los 23 mil millones de pesos que se incrementaron a la Ley de Ingresos, fueran aplicados al Ramo 20 PROSPERA: Programa de Inclusión Social.

De igual forma, recordó que los diputados federales del PRI, buscaban modificar diversos anexos del Proyecto de Presupuesto, para contar con un recurso digno, para mujeres en condición vulnerable, de 46 mil 125 millones de pesos y no solo de 20 mil millones de pesos.

Asimismo, en el anexo enfocado al desarrollo integral de los pueblos y comunidades indígenas se consideró para Prospera solo 5 mil 489 millones, por lo que se hizo la propuesta de aumentar dicho monto a 10 mil 817 millones de pesos y, en donde solo se incluían 144.6 millones, se pidió aumentar a 284.8 millones de pesos para Jóvenes Prospera. Finalmente, referente a los recursos para la atención de niñas, niños y adolescentes, que quedó en 17 mil 773 millones, la propuesta fue de 35 mil millones de pesos.

Sin embargo, la también vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRI en San Lázaro, puntualizó que Morena rechazó implementar un auténtico programa de bienestar social, que mantuviera los subsidios y apoyos que mejoraran los ingresos y por lo tanto su nivel de vida de 6.8 millones de familias beneficiarias.

Cabe destacar que en el estado de Veracruz este programa atendía hasta el anterior sexenio a 15 mil 601 localidades, en beneficio de 677 mil 291 familias que habitaban en zonas con un grado de pobreza extrema y marginación.

“Una beca de 800 pesos no es la solución, ni regalar vaquillas. Prospera tenía un objetivo muy claro y era reconocido a nivel internacional por organismos como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Banco Mundial como una de las políticas públicas más exitosas para acceder a la salud, la alimentación y la educación”, enfatizó Ingram Vallines.

Por último, aseveró que, con estas políticas, Morena no permitió que un programa transexenal cumpliera su objetivo. “No reemplazaron Prospera con sus becas Benito Juárez ni con su programa Jóvenes Construyendo el Futuro: lo llevaron, tristemente, al exterminio. Esas no son las soluciones para cerrar la brecha de la desigualdad”, finalizó la diputada federal.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here