Fandango con el Grupo Tlacócotl en Atarazanas

Redacción Hora Cero

El Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec) invita a disfrutar los sonidos del arpa y la jarana con el Grupo Tlacócotl e invitados, en el fandango del mes, este sábado 22 de junio, a las 20:00 horas, en el recinto cultural Atarazanas. La entrada es libre.

 

El grupo Tlacocotl (libélula en náhuatl) se formó en 2012 y está integrado principalmente por figuras femeninas que interpretan el repertorio de sones tradicionales de son jarocho del sur de Veracruz. Los integrantes del grupo son: Yesenia García León, en la jarana y voz; María Teresa López Lorenzo, en el marimbol y voz; Luz del Carmen Z. Murillo, en la jarana, voz y zapateado; y Ariff Avendaño Romero, en el requinto, leona y voz.

 

Como agrupación han participado en algunos festivales importantes como el XXXIV Festival del Caribe de Santiago de Cuba, el Festival Miquixtli 2016 de Cuernavaca, Morelos, y en diversos foros del puerto de Veracruz, como la Casa Museo Agustín Lara y el CaSon.

 

Con el apoyo del Programa de Desarrollo Cultural del Sotavento realizaron su primer disco conformado por 20 sones como “El Siquisirí”, “La Bruja”, “María Chuchena”, “Las Poblanas”, “Pájaro Carpintero”, “Los Juiles”, “El Guapo”, “La Culebra”, “El Butaquito”, entre otros temas.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here