Impulsa “Festival del Río y la Palabra” compromiso con pueblos originarios del sur

Redacción

El segundo día del “Festival del Río y la Palabra”, que organiza la Secretaría de Turismo y Cultura (SECTUR), ha sido un éxito como antesala de la Cumbre Olmeca que se realizará el próximo año y cuyo objetivo es posicionar al sur de Veracruz.

La titular de la dependencia, Xochitl Arbesú Lago, informó que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez tiene un compromiso con los pueblos originarios de esa región; por lo que, para impulsar su desarrollo, buscan reactivar la economía a través del turismo sustentable, comunitario y cultural.

“Tenemos una visión de turismo sustentable, turismo cultural; para que las familias salgan y estén tranquilas”, recalcó.

En las instalaciones del Casino Petrolero, de la Sección No. 10 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), en Minatitlán, se presentaron las ponencias “Sociedad de tierra y agua, interacción medicinal con médicos tradicionales y alópatas”, “Minatitlán sin flecha, sin flechadores”, “Turismo y Voluntariado”; amenizaron los Soneros del Son.

Mientras que en las escolleras de Coatzacoalcos los grupos “Tacoteno” y “Guayaberas Blancas”; además de la competencia de motonáutica que reunió a participantes de todo el país.

En el pabellón cultural de Cosoleacaque tuvieron lugar la exposición artesanal, el taller de papel picado, alfarería, pandorga y palma; en cuanto a la música, los grupos “Te con té”, “Los Viejos de Chacalapa” y “Ballet de Zacamandú”. En la Casa de Cultura hubo muestra gastronómica, taller de construcción de casas de bambú, entre otras actividades.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here