Pemex gastó casi mil 400 mdd en plantas de fertilizantes quebradas; se desploma la producción

Redacción

Tras darse a conocer la compra, a sobreprecio, de dos empresas de fertilizantes –una de las cuales está establecida en el sur de Veracruz–, Ramsés Pech, analista del sector energético y socio de la consultora Caraiva y Asociados, señaló que dicha operación fue un fracaso en términos financieros y de producción.

Explicó el experto que el proyecto de compra, por parte de Pemex, no contempló la calidad de los insumos, por lo que la producción de esas plantas de fertilizantes registró un desplome a partir de 2015.

La meta de producción era un crecimiento de 25 por ciento, así como reactivar la producción de urea de Pro-Agro en un millón de toneladas anuales, a partir de 2017; sin embargo, no consideraron que la producción de materias primas de la industria cayó en 62.7 por ciento entre enero de 2015 y abril de 2019, publica el periódico El Universal.

En el informe de gestión de Pemex Fertilizantes y Empresas Filiales 2015-2018, se revela que los activos que se recibieron se encontraban en situación crítica: “maquinaria y equipo que demandaban atención urgente; vulnerabilidad financiera que presentaba escenarios de quiebra estructural; y un deterioro que restaba valor y limitaba fuertemente la posibilidad de construir alianzas o asociaciones en el mercado nacional e internacional”.

Entre las empresas que opera Pemex en el sector de los fertilizantes se encuentran Fertinal y Agro Nitrogenados, que tiene su sede en Minatitlán, sur de Veracruz. De acuerdo con datos oficiales, Pemex gastó, hasta mayo del presente año, mil 395 millones de dólares en la compra y rehabilitación de esas dos plantas, cuya adquisición fue muy cuestionada, dado que se trataba de plantas chatarra.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here