Presentan obra de Federico García Lorca en Casa Principal

Redacción Hora Cero

El Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec) invita al montaje de La Casa de Bernarda Alba, la última de las tragedias rurales de Federico García Lorca, a cargo del grupo Salamandra, el cual dirige Selene Ariza y tiene a Emanuel Lara como invitado especial. La cita es este domingo 23 de junio, a las 18:00 horas, en el recinto cultural Casa Principal de Veracruz. La entrada es libre.

 

Inspirada en hechos reales, esta obra se centra en la tiranía moral y la represión sexual que Bernarda, una madre de familia conservadora, ejerce sobre sus hijas. El conflicto se desencadena con la aparición de Pepe, “el Romano”, dispuesto a casarse con la hija mayor, Angustias, cuya hermana menor, Adela, la apoyará y desencadenará una disputa entre la autoridad y la libertad que conlleva el deseo.

 

Debido a la Guerra Civil Española y sus consecuencias, la primera representación de La casa de Bernarda Alba no se realizó en España, sino en Buenos Aires, en 1945, a cargo de Margarita Xirgu y su compañía. Siete décadas después, esta puesta en escena se sigue representando ya que supone una gran reflexión crítica sobre las costumbres y las normas sociales de la época del autor.

 

Selene Ariza Ortiz, directora del grupo Salamandra, estudió medicina y teatro, y tiene formación en danza, música y poesía. El grupo Salamandra, surgido en 1986, ha contado con centenares de personas que han descubierto en el teatro una plataforma de encuentro, formación y exhibición.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here