Asegura dirigente cañero que productores deben diversificar su actividad

Andrés Salomón Pérez

El presidente de la unión nacional de “Cañeros Produciendo por México”, Germán Corro Galó, aseguró que los integrantes de este sector ya no pueden vivir sólo de la producción de azúcar, sino que deben diversificar su mercado hacía otras rutas como la generación de energías limpias y renovables.

“Es fundamental para nosotros romper con los paradigmas y diversificar la caña, hacer de la caña una energía limpia, renovable y cambiar la ruta, ya no solo producir azúcar (..) los productores cañeros debemos buscar la transformación”.

Explicó que en la actualidad, enfrentan situaciones como el excedente de azúcar; con una producción de más de 6 millones de toneladas tan solo en este ciclo, la entrada de la alta fructuosa y la competencia desleal de otros mercados que rompen con el precio tradicional que hay en la azúcar del país.

En ese sentido, dijo que es necesario reformar la ley sustentable de caña, decretada desde el gobierno de Vicente Fox Quesada, a fin de actualizarla y adecuarla a las actuales necesidades de los productores de caña de azúcar.

Señaló que los cañeros ya no pueden vivir solo de la producción azúcar, sino que se debe buscar alternativas como la generación de alcohol carburante a través de la azúcar, aprovechando los excedentes, así como abono orgánico y otros derivados de la caña.

Aseveró que lo que se busca en principio, es la transformación de la ley cañera y posteriormente iniciar con la producción de alcohol carburante de segunda generación y lograr la oxigenación de la gasolina con producto de México.

“No se ha dado la difusión y no tenemos la infraestructura para producir suficiente etanol, mucho del producto se estaba trayendo de Estados Unidos, pero buscamos estamos buscando la ruta para incursionar”

Indicó que, con la diversificación en la producción de caña, se daría sustentabilidad al campo y a las fábricas.

El entrevistado anunció la realización del foro estatal de la agroindustria azucarera que se llevara a cabo este sábado en las instalaciones del World Tarde Center Veracruz (WTC) en donde las tres organizaciones más importantes del país, realizarán un pronunciamiento para reformar la actual ley cañera.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here