Presentan Manatial de Estrellas en el Museo de Arte de Orizaba

Redacción Hora Cero

En el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) presenta “Elel Ot. Manantial de Estrellas”, una compilación de cuentos y poesía en 12 lenguas indígenas, este jueves 27 de junio, a las 18:00 horas, en el Museo de Arte del Estado (MAEV) en Orizaba.

 

El libro tiene el objetivo de preservar y promocionar la cultura de los pueblos indígenas a través de textos bilingües en español y en las lenguas mazateca, maya, mixteca, mixe, náhuatl, otomí, tének, totonaca, tseltal, tsotsil, zapoteca y zoque.

 

Durante la presentación, Juan Hernández Ramírez y Adrián Antonio Díaz hablarán sobre los 30 autores que componen el volumen, entre los que se encuentran Irma Pineda Santiago, Jorge Cocom Pech, Javier Castellanos Martínez, entre otros.

 

Juan Hernández Ramírez, licenciado en Literatura Española por la Universidad Autónoma de Tlaxcala, es un poeta de origen náhuatl y maestro bilingüe, con una trayectoria de 41 años. Fue becario del FONCA en las emisiones 1997 y 2003, así como del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Obtuvo el Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Indígenas 2006 en poesía, el Premio del XXIII Concurso de Cuento Náhuatl, Puebla, en 2007, y el Premio Continental de Lenguas Indígenas “Canto de América”, en 2008.

 

Por otro lado, Adrián Díaz es originario de Oaxaca y hablante de mixe. Cursa actualmente la Licenciatura en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y ha sido intérprete y traductor mixe-español de la Organización de Traductores, Intérpretes Interculturales y Gestores en Lenguas Indígenas, A.C.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here