Presentarán libro La culinaria afrodescendiente de Tamiahua

Redacción Hora Cero

Este jueves de libros, el Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec) llevará a cabo la presentación de La culinaria afrodescendiente de Tamiahua. Un discurso para iluminar a los afrodescendientes de México, de Doris Careaga Coleman, quien estará presente y acompañada por Alfredo Delgado y Ernesto Ramírez, este 27 de junio a las 19:00 horas, en el auditorio del Ex Convento Betlehemita. La entrada es libre.

 

En este libro se analizan las prácticas alimenticias de Tamiahua, el pueblo natal de la autora, para establecer un corpus de marcadores históricos, culturales e identitarios afromexicanos. Así, podremos encontrar entre sus páginas recetas de tamales con hoja de plátano, saragalla, machuca, arroz colorao con jaiba, frijoles negros con cerdo, panza entomatada, moronga, frito de res, lengua estofada, ostiones en escabeche, entre otros muchos guisos que van desentrañando la tradición de esta comunidad.

 

Ubicada en la Huasteca Alta veracruzana, Tamiahua es una población costera y lagunera que cuenta con un alto número de afrodescendiente, ya que desde la época virreinal se caracterizó por recibir mucha mano de obra esclava procedente de África, la cual trabajó en diversas tareas y transformó ámbitos la vida de la región, entre ellos el de la alimentación. Esta investigación le ha permitido descubrir a la autora que la forma de alimentación de su tierra era parecida a las de otras regiones afrodescendientes del país y del continente, tan alejadas como la Costa Chica de Guerrero o la isla de Puerto Rico.

 

La doctora Careaga Coleman, investigadora, restaurantera y bailarina, estudió en la Facultad de Letras Españolas de la Universidad Veracruzana y obtuvo su doctorado en el departamento de Español y Portugués de la Universidad de Nuevo México, donde es actualmente miembro del Departamento de Chicana-Chicano Studies.

 

Sus áreas de investigación se centran en estudios culturales afromexicanos y afrolatinos, incluyendo sus prácticas culinarias y su literatura. Actualmente se encuentra trabajando en su siguiente libro donde analiza la raza y los mecanismos de la invisibilización de los afrodescendientes en la historia, la cultura popular y la literatura en México.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here