OPLE Veracruz incluye Lengua de Señas Mexicanas en Sesiones Ordinarias del Consejo General

Redacción Hora Cero

En Sesión Ordinaria del Consejo General del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE), se presentó la inclusión de Lengua de Señas Mexicanas, el cual es un elemento fundamental dentro de la sociedad. Esta acción, tiene a bien incorporar a las personas con discapacidad auditiva, por ello se incorpora este mecanismo a las sesiones ordinarias a fin de lograr una mayor interacción con toda la ciudadanía.

En este sentido, el Presidente del OPLE, Alejandro Bonilla Bonilla puntualizó que las acciones del Organismo no solo están enfocadas al ámbito electoral, sino también al robustecimiento de una cultura ciudadana que dé como fruto, un entramado social más justo que aliente a sus minorías a la participación social activa y esté consciente y receptivo a las diferencias de cada uno de sus miembros.

Destacó que en este día se cristaliza el sueño de la incorporación de la Lengua de Señas Mexicanas en las sesiones ordinarias del Consejo General del OPLE Veracruz, lo cual representa un paso contundente y significativo en las acciones de inclusión que lleva acabo este Organismo a través de la Comisión Especial de Igualdad de Género y No Discriminación en conjunto con la Unidad Técnica de Igualdad de Género e Inclusión.

“Nuestros esfuerzos llegan a buen puerto gracias a la desinteresada colaboración del Centro de Rehabilitación e Inclusión Social de Veracruz (CRISVER) y que a través de cuyos intérpretes llegaremos a los grupos con discapacidad auditiva, esto como parte de la lucha constante que enarbolan las sociedades democráticas, la justicia, la igualdad de oportunidades y la lucha por los derechos humamos”, expresó.

En seguimiento a la Sesión Ordinaria, otro de los puntos medulares que se abordaron fue el de la posible Reforma de Estado y Electoral.

La Consejera Tania Celina Vásquez Muñoz, puntualizó que tratar de homogeneizar la vida democrática del país, implicaría un serio retroceso, pues gracias al sistema nacional con el que hoy se cuenta es que se ha podido avanzar en una democracia sostenible a largo plazo.

En su participación, Mabel Aseret Hernández Meneses, Consejera Electoral, destacó que para hablar de autonomía, primero se debe llegar a una autonomía presupuestal, la cual coadyuvará a un fortalecimiento de la Cultura Democrática. Recordó que el OPLE Veracruz, ha sido vulnerado en este sentido y han tenido que recurrir a medidas jurisdiccionales para pedir respeto a su autonomía.

El Consejero Quintín Antar Dovarganes Escandón, lamentó que las y los legisladores federales no tuvieran la información completa en este tema, sin embargo se congratuló por la apertura que existió para expresar cuáles eran las razones de la importancia de los OPLEs.

En el mismo sentido, el Presidente del Consejo General, Alejandro Bonilla Bonilla, destacó que no es necesaria una Reforma Electoral, lo que hace falta es que se les regresen atribuciones a los entes locales electorales y se den más. Enfatizó que los OPLEs deben seguir y pueden ser perfeccionados.

También reconoció que gracias a la Reforma Electoral de 2014, se marcó una pauta diferente, pues las y los consejeros fueron nombrados por el INE, lo que demuestra que los OPLEs no están al servicio del Estado, si no de las y los ciudadanos.

“Nosotros tuvimos una elección cuando hubo una transición de un partido a otro, después cuando fue la municipal y nuevamente en 2018 otro partido accede al poder. De esta manera queda demostrado la absoluta autonomía e independencia del Organismo ante el gobierno de Estado. Si algo ha caracterizado a este OPLE, es su autonomía”.

 

Añadió que gracias al óptimo trabajo que ha realizado el OPLE, las y los ciudadanos están a favor de que sean los órganos locales los que sigan realizando las elecciones, pues las transcripciones de un partido a otro han demostrados el fortalecimiento de las instituciones. Al desaparecer los OPLEs, este trabajo quedaría mermado y el camino avanzado en la democracia tendría un retroceso significativo.

 

Por su parte el Consejero Electoral, Roberto López Pérez, destacó que los Organismos Locales han marcado pauta en la vida democrática del país. Además, recordó que en el OPLE Veracruz ha fortalecido su trabajo con la incorporación de miembros del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN), lo que demuestra el compromiso con la vida democrática y el respeto a las decisiones de la ciudadanía, se refleja en la transición de poderes que se ha vivido en la entidad.

 

A este llamado se sumaron las representaciones de los partidos políticos ante la mesa del Consejo General, quienes coinciden estar a favor del sistema electoral vigente y de la permanencia de los organismos públicos locales electorales, pues reconocen el trabajo arduo, pero sobre todo transparente, que ha hecho el ente comicial en los procesos pasados.

 

Finalmente, el Consejero Electoral Juan Manuel Vázquez Barajas, manifestó en que coincide en la necesidad de devolver las atribuciones que les fueron retiradas a los OPLEs, las cuales pueden ser implementadas en diversos puntos, por ello considera que la Reforma Electoral puede ser replanteada en este sentido.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here