Suspende Congreso provisionalmente los poderes en Mixtla de Altamirano

Redacción Hora Cero

El Presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Juan Javier Gómez Cazarín reconoció la voluntad y madurez de la LXV Legislatura, tras aprobar la suspensión provisional del Ayuntamiento de Mixtla de Altamirano y la designación de un Concejo Municipal que abone a la recuperación del orden y paz pública.

“Hoy quiero agradecer a las y los diputados que reflexionaron debidamente el Dictamen de la Comisión Instructora, llegamos a un acuerdo sólido diferentes Grupos Legislativos, estimamos urgente establecer medidas preventivas para resolver la vulnerabilidad e inestabilidad social”, declaró.

En este sentido, subrayó que se trata de una suspensión del Ayuntamiento como determinación provisional, en tanto se resuelve de manera definitiva el procedimiento de desaparición de éste, resolución relativa a la solicitud del Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez.

“Es un Dictamen bien fundado, un gran trabajo de mis compañeros integrantes de la Comisión Instructora, motivado por hechos anteriores que desequilibraron la estabilidad política, social y económica del Municipio de Mixtla de Altamirano. Se advierte el clima de violencia y el vacío de autoridad por la pérdida del orden público”, dijo el Coordinador de las y los diputados de MORENA en el Congreso del Estado.

También, sostuvo que en la elaboración del proyecto se atendieron los principios básicos del derecho como los de peligro en la demora, irreparabilidad del daño y la apariencia del buen derecho, “fue un análisis muy completo, realizado dentro del marco legal, los Poderes del Estado tenemos la facultad y obligación constitucional de brindar estabilidad a nuestros gobernados”.

Acontecimientos graves como el asesinato de Manuel Orea, tío y asesor de la entonces alcaldesa Maricela Vallejo Orea; denuncias de amenazas a esta última en el ejercicio de sus funciones; tomas constantes del Palacio Municipal; presuntos desvíos de recursos públicos por los actuales funcionarios municipales; y principalmente el triple homicidio de Vallejo Orea, su esposo Efrén Zopiyactle y su chofer Sabino García, el pasado 24 de abril, provocaron la crisis de gobernabilidad referida, señaló Gómez Cazarín.

Insistió, se considera la total inviabilidad de que el Ayuntamiento permanezca en funciones, ante las diversas manifestaciones y quejas de ciudadanas y ciudadanos unidos.

De tal forma, el pleno de la LXV Legislatura, aprobó la suspensión provisional del Ayuntamiento de Mixtla de Altamirano como medida cautelar, en tanto se resuelva la desaparición definitiva y la designación de un Concejo Municipal integrado por las y los ciudadanos Crispín Hernández Sánchez, Socorro Alba Sandoval y Xicoténcatl Atlahua Temoxtle, quienes fungirán como Presidente, Vocal Primera y Vocal Primero, respectivamente. De igual manera, los señores Lorenzo Tlehuactle Zopiyactle, Senorina Orea Méndez y Ángel Amador Cano serán los suplentes.

“El Concejo Municipal, tendrá la misión fundamental de recuperar el control político, social y económico en Mixtla de Altamirano, confiamos en que darán los resultados que el pueblo espera”, concluyó el diputado del Distrito XXV (San Andrés Tuxtla).

Los diputados Amado Cruz Malpica y Jessica Ramírez Cisneros consideraron como sensata y prudente la medida del Congreso del Estado que declara la suspensión provisional del Ayuntamiento de Mixtla de Altamirano, así como la formación de un Concejo Municipal que abone a garantizar los derechos fundamentales de la población.

Durante el debate del Dictamen de la Comisión Instructora, presentaron los argumentos para defender la posición del Grupo Legislativo de MORENA, sobre este asunto coyuntural para la vida pública de la entidad, ante las posturas de integrantes de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN).

En su intervención, Cruz Malpica recordó que ya se tuvo la necesidad de intervenir la Tesorería municipal, “ha corrido sangre y se han llevado la bolsa y el patrimonio de los habitantes de Mixtla de Altamirano; no desaparecer el Ayuntamiento implica que esta tenebrosa relación, de la que nos habla el Dictamen, se siga presentando”.

“Me parece que la resolución del proyecto es muy sensata, suspender provisionalmente el Ayuntamiento en lo que vemos si existen responsabilidades de fondo es lo que procede en este caso”, puntualizó el diputado del Distrito XXIX (Coatzacoalcos).

Afirmó, que se trata de una decisión que seguramente será muy aplaudida en muchas partes, pero sobre todo, por los habitantes “vamos a ver si estos señores responden finalmente a una causa de culpa o si realmente son absueltos, desde luego que lo vamos a reconocer. Me comprometo a que si estos señores, al final de cuentas no tienen alguna responsabilidad, vamos a venir como Grupo Legislativo y lo vamos a reconocer, pero no vamos a permitir que se siga poniendo en riesgo a los habitantes de Mixtla y a ello obedece la suspensión provisional”, destacó.

Por su parte, la Secretaria de la Comisión Instructora, Jessica Ramírez Cisneros señaló que el Dictamen atiende principios del derecho como el peligro en la demora, así como la irreparabilidad del daño a los derechos fundamentales de la población.

Asimismo, explicó que tiene su base en el Artículo 147 de la Ley Orgánica del Municipio Libre, ordenamiento que señala que cuando el Congreso reciba la denuncia y tenga conocimiento de hechos como los que han sucedido en Mixtla, suspenderá provisionalmente a los titulares y llamará a los suplentes, “sin embargo cuando no sea posible convocar a los suplentes, la legislación señala la designación de un Concejo Municipal”.

“Es una determinación que se da en el marco de la oportunidad y protección de la certeza y seguridad ciudadana. En el Concejo nombramos a ciudadanos que cumplen con los requisitos para ser edil, recibimos las propuestas de la población y realizamos visitas al municipio, que obran en los autos del expediente”, declaró Ramírez Cisneros.

La decisión del Congreso del Estado de suspender al Ayuntamiento de Mixtla de Altamirano, iniciar el proceso de su desaparición y designar a los integrantes de un nuevo Concejo Municipal devolverán el orden público al municipio, donde la principal preocupación sigue siendo la pobreza y la marginación, aseguró la diputada local Andrea Yunes Yunes.

“En Mixtla se ha buscado un camino hacia la paz y la justicia; gobernarán los ciudadanos por encima de los partidos políticos”, dijo en referencia a las diversas posiciones expresadas durante el debate parlamentario. Insistió en la necesidad de recuperar la gobernabilidad con una autoridad legítima. “No hay sombra de duda sobre los integrantes del Concejo Municipal. Son personas reconocidas por su comunidad que tienen la tarea de recuperar la paz y tranquilidad para su municipio”.

La diputada del Partido Verde dijo que el Congreso actuó con pulcritud y objetividad en la elaboración del dictamen correspondiente, toda vez que se analizaron las causas graves previstas en el artículo 130 de la Ley Orgánica del Municipio Libre. “Se respetaron los derechos políticos y de audiencia de los integrantes del Ayuntamiento, y al mismo tiempo, se acreditaron los supuestos que marca la ley”, explicó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here