La vuelta a Veracruz en un teclazo

El Día del Árbol veracruzano

 

Por Yamiri Rodríguez Madrid

Este 11 de julio se celebra el Día del Árbol, aunque pareciera que no hay razón alguna para hacerlo. Este año casi 200 incendios se han registrado en Veracruz.  Nuestras reservas ecológicas están vulnerables, la Conafor está a punto de la extinción y ya no se ve, por ningún lado, campañas de reforestación: por el contrario.

De ahí que resulte interesante la propuesta hecha por el diputado Wenceslao González Martínez, quien exhortó a los cinco grupos legislativos del Congreso del Estado a sembrar cinco ejemplares de especies originarias de la región, en los jardines del Palacio Legislativo, con el apoyo del Instituto de Ecología (INECOL). Roble rosado, maple, encino, azahar de monte y caobilla, son algunas de las especies, todas endémicas de la región de Xalapa, que propone sembrar.

Coincido con la visión del legislador, pues teniendo un jardín tan amplío, perfectamente podado, es una pena que no se siembren árboles.  Tal vez se queda corto con solo cinco, pero con algo se empieza. Imaginemos que lo mismo hiciera cada diputado en su distrito, con árboles propias de la región, el Poder Judicial en cada una de sus sedes, y que cada dependencia de gobierno hiciera lo propio con cada oficina: en un día se podría hacer una campaña interesante.

Vayamos más allá e intentemos sembrar un árbol en casa o en un área común con los vecinos; aunque no se trata únicamente de plantar, sino de asegurarnos de que el árbol crezca y nos pueda brindar oxígeno, ayude a la captación de lluvia, evite la deforestación del suelo, aminore el calentamiento global y sea morada para otras especies.

Cada vez que talamos un árbol contribuimos a agravar nuestros problemas. Hagamos conciencia y sembremos uno en su día o en cualquier fecha.

@YamiriRodríguez

 

Este es el ejemplo de un texto alternativo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here