Ley de protección animal, letra muerta; activistas denuncian que las sanciones no se aplican

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-Maltratar a un animal en Veracruz puede llevar a tres años de prisión; sin embargo la Ley de Protección Animal que entró en vigor en 2010, sigue sin ejecutarse y las sanciones no se aplican, expuso la presidente de la asociación civil “ARPA” Lourdes Jiménez Mora.

La organización Acciones por el Respeto y la Protección Animal (ARPA), las leyes han sido pasivas, tanto que han permitido que los menores de edad presencien violencia sobre todo en corridas de toros, embalses y cualquier otra actividad con estos animales que son utilizados para “la diversión” en fiestas de los pueblos.

El Artículo 71 de la Ley 876 de Protección Animal determina multas que van de los diez a los 500 días de salario mínimo, es de decir, de 1,020 a 51 mil pesos. Así como también, el arresto administrativo por 36 horas.

Refirió que los animalistas continúan generando prácticas que ayuden a erradicar el maltrato animal a través de la educación en niños.

“Somos de los pocos estados en los que la legislación enfocada a los niños y las niñas prohíbe que los menores accedan a este tipo de actividades, eso es la parte buena, la parte mala es que todo lo que tenga que ver con la legislación de los animales tiene que ver con los niños están sin tomarse en cuenta”.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), México ocupa el tercer lugar a nivel mundial en crueldad hacia los animales.

A finales de 2018, se contaba con 18 millones de perros, de los cuales sólo 30 por ciento tenía dueño, mientras que el 70 por ciento restante se encontraba en situación de calle por abandono directo o procreación de los mismos animales desamparados.

Sin embargo, Lourdes Jiménez Mora, lamentó que en la entidad veracruzana no se cuenten con las cifras que permitan conocer cuántos animales en situación de calle hay en Veracruz, ni cuántas esterilizaciones se han logrado realizar.

Actualmente diversas organizaciones animalistas han recabado firmas para exigir la renuncia del titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Contra los Animales (Fedayca), Andrés de la Parra Trujillo, por omisiones en sus funciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here