Presentan libro sobre la fábrica de puros de Veracruz

Redacción Hora Cero

El programa Jueves de libros del Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec) presenta Historia de la fábrica de puros La Prueba, de Marta García de Benaglio, quien estará presente y acompañada por la arquitecta y cronista de la ciudad Concepción Díaz Cházaro y el historiador Horacio Guadarrama Olivera. La cita es este jueves 18 de julio a las 18:00 horas en el Recinto Sede Ex Convento Betlehemita. La entrada es libre.

La Prueba, la fábrica exportadora más próspera y floreciente de tabacos y cigarros del continente, fue fundada por los hermanos Ramón y José Balsa y del Río, dos jóvenes asturianos que habían decidido probar fortuna en Cuba, donde encontraron trabajo en las plantaciones de tabaco y se dedicaron después a la manufactura de los puros habanos que ya gozaban de fama mundial. Cuando comenzaron las revueltas independentistas en la isla caribeña, los hermanos decidieron trasladarse con un tío que años antes había emigrado a Veracruz y se había convertido en un rico comerciante.

En 1864 esta fábrica se estableció primero en el mercado de Trigueros y después en la calle de Zamora con 12 trabajadores. Con la fama ganada por la excelencia de sus puros, los hermanos decidieron comprar el edificio ubicado en Lerdo No. 500 que estaba destinado a ser el Casino veracruzano. Sus años de esplendor sucedieron a finales del siglo XIX y principios del XX, un periodo en que los dueños se daban el lujo de mandar a imprimir a Italia y Alemania litografías con hilos de oro.

Marta García de Benaglio ha dedicado más de cuarenta años de su vida a la investigación sobre edificios y costumbres arraigadas por los veracruzanos. Es autora de los libros Historia de los tranvías del puerto de Veracruz, del que se ha impreso una segunda edición enriquecida gráficamente, y de Fiestas de la Covadonga, en el puerto de Veracruz.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here