Regularizarán adeudos en tianguis y mercados, en Xalapa

Redacción

Xalapa, Ver.- Para brindar certeza administrativa y recaudar fondos a fin de mejorar las instalaciones de al menos diez mercados y diez tianguis que operan en la ciudad, los integrantes del Cabildo aprobaron por mayoría de votos el programa Para la Regularización y Cobro por Ocupación de Inmuebles del Dominio Público en Mercados y Tianguis 2019, con el que se pretende recuperar más de 4 millones de pesos.

En Sesión Ordinaria celebrada este lunes, el presidente de la Comisión de Comercio, Centrales de Abasto, Mercados y Tianguis, Francisco Javier González Villagómez, refirió que a través del Programa de Condonación de Multas y Recargos que se aplicó en 2018 a locatarios que presentaban adeudos de 2013 y anteriores, se recuperó 2 millones 206 mil 378 pesos. Esta vez la meta es llegar a 4 millones 44 mil pesos.

Explicó que aún presentan rezagos en sus obligaciones fiscales comerciantes de mercados como Atletas; Los Sauces; Luis G. Rendón; Adolfo Ruiz Cortines, La Rotonda; Galeana; Alcalde y García, San José; la Central de Abasto; Jáuregui; Plaza Clavijero, y el Tianguis Rendón.

Con este programa que se desarrollará en agosto y septiembre se regularizaría la situación de 2 mil 493 locatarios y se recaudaría otros 385 mil 215 pesos en diez tianguis. En caso de que no haya respuesta favorable de los comerciantes se iniciará los procesos administrativos establecidos en la ley.

En el caso de los mercados el programa se aplicará a los locatarios que presenten adeudos del año en curso y anteriores. A las organizaciones de tianguistas establecidas se les cobrará el derecho, tomando como referencia el último pago que hayan hecho con un incremento de 20 por ciento.

Además, los ediles aprobaron por unanimidad gestionar ante instancias estatales y federales la incorporación del Ayuntamiento de Xalapa al programa Guía Consultiva de Desempeño Municipal del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed).

El presidente de la Comisión de Planeación de Desarrollo Municipal, Osbaldo Martínez Gámez, manifestó que el programa está integrado por ocho módulos: Organización, Hacienda, Territorio, Servicios, Medio Ambiente, Social, Desarrollo Económico y Gobierno Abierto, los cuales consideran indicadores que permitirán optimizar y consolidar las capacidades institucionales de la administración municipal.

También, eficientar los procesos de gestión y promover una cultura de evaluación a partir del establecimiento de metas y resultados.

Añadió que la Guía Consultiva de Desempeño Municipal es una continuidad de los instrumentos de evaluación del Inafed, Agenda desde lo local y Agenda para el Desarrollo Municipal, implementados de 2004 a 2018, por lo que se gestionará la participación del Ayuntamiento ante el organismo estatal de desarrollo municipal, el Inafed y la Secretaría de Gobernación.

También, se aprobó por unanimidad, otorgar en una próxima sesión del Cabildo reconocimientos a Francisco Cervantes Tehuitzil, quien logró el primer lugar en la Segunda Olimpiada Ambiental Estatal con un proyecto de Ecoprótesis, así como a la maestra María Gabriela Hernández Rivera, por su asesoría en el desarrollo de esta propuesta, a través de la que se plantea realizar prótesis con botellas de PET recicladas.

A propuesta de la regidora, Erika Yerania Díaz Chavar se autorizó otorgar un estímulo económico al estudiante de la escuela de bachilleres “Antonio María de Rivera”. Al respecto, el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero se pronunció por diseñar un programa de incentivos a jóvenes que desarrollen proyectos que contribuyan a resolver problemas sociales, como este caso.

En Asuntos Generales, a propuesta del regidor presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares se aprobó por mayoría de votos el programa de actualización de contribuciones y condonación de multas, Ponte a mano con Xalapa 2019, mediante el cual se plantea apoyar a los ciudadanos que porque alguna situación no han cumplido con sus obligaciones fiscales, mejorar la recaudación del Gobierno Municipal y depurar la cartera vencida.

Compartir