Hora cero

TW Solar se vincula con empresarios

El riesgo de cisma en el PAN

Luis Alberto Romero

Este lunes 15 de julio, los representantes de la empresa española TW Solar suscribieron un acuerdo con empresarios veracruzanos representados por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Canacintra.

La transnacional camina en el desarrollo de su proyecto para la creación de un parque de generación de energía solar. Con todos los requisitos y trámites federales y estatales superados, la empresa podría iniciar la colocación de sus celdas solares antes de que termine el presente año en el Valle de Perote, donde ha encontrado las facilidades y el apoyo del gobierno que encabeza el doctor Juan Francisco Hervert.

En la reunión de este lunes, TW Solar firmó con la delegación de Canacintra en Xalapa un convenio de entendimiento para que los industriales veracruzanos tengan acceso a las opciones de la energía renovable, que es considerada como la más limpia.

Al margen del tema relacionado con el medio ambiente, que es muy importante, por supuesto, el beneficio adicional para los empresarios serán los precios bajos de la energía solar; especialistas en la materia apuntan que esta energía podría tener un precio 20 por ciento más bajo que la que generan otras fuentes.

De entrada, esa ventaja competitiva podría beneficiar a Veracruz y a la zona de Perote en lo particular, en cuanto a la inversión productiva, porque cualquier empresario e industrial estaría interesado en invertir en un lugar que asegura suficiente energía a precios bajos.

La ventaja de Perote en ese rubro es que por ese valle cruzan las líneas conductoras de la energía que se produce, por ejemplo, en Laguna Verde; y esa infraestructura se podría utilizar también para la que generen las celdas solares que serán instaladas en el lugar.

El caso de TW Solar es útil para entender que hay sectores que caminan, a pesar del mar de trámites burocráticos que en ocasiones caracterizan a nuestro país.

 

El riesgo de cisma en el PAN

El PAN no se encuentra en su mejor momento en Veracruz; de hecho, viene de una confrontación interna, la lucha por la dirigencia estatal que libraron los grupos de José de Jesús Mancha Alarcón, que finalmente se impuso, y Joaquín Rosendo Guzmán Avilés.

Los involucrados en esa pugna blanquiazul se dieron con todo y el caso de la contienda interna tuvo que resolverse en los tribunales.

El problema es que no termina de resolverse esa confrontación cuando los protagonistas dejan claro que al margen de la resolución en los tribunales, la división sigue profundizándose aún más.

El diputado coordinador de la bancada panista en el Congreso de Veracruz, Sergio Hernández, declaró que en la fracción albiazul ya no tienen cabida los legisladores Nora Jessica Lagunes Jáuregui y Enrique Cambranis Torrres; y que pedirá la expulsión de ambos.

Enrique Cambranis es una de las figuras más importantes del panismo veracruzano, dado que se trata de un actor político con estructura y peso propio. Sin embargo, ello parece importar poco al coordinador de la bancada, quien pasa por alto el potencial daño que esa decisión generaría en el partido.

Por otra parte, de concretarse la expulsión, Acción Nacional correría el riesgo de sufrir un cisma, dado que se trata de un ex dirigente estatal de partido, quien además ya fue diputado federal.

Voces más mesuradas y lúcidas que la de Sergio Hernández, como la del también diputado Omar Miranda, han señalado que el PAN debe privilegiar la unidad interna, para evitar la fractura; sin embargo, luego del anuncio de Sergio Hernández, a quien se ubica muy cerca de José de Jesús Mancha, se antoja muy difícil que ese grupo meta reversa en su decisión. @luisromero85

Compartir