La vuelta a Veracruz en un teclazo

Xalapa, más competida que nunca

 

Por Yamiri Rodríguez Madrid

Muchos opositores a Morena ya ven la elección del 2021, por la presidencia municipal de Xalapa, como un dulce y suave flan, dados los desatinos y la desaprobación que tiene el presidente municipal, Hipólito Rodríguez Herrero.

Aunque aún falta mucho tiempo para que inicie el proceso electoral, ya muchos actores políticos, de todas las filias y fobias, comenzaron a tentarle el agua a los camotes, como se dice coloquialmente, para ver si se animan a buscar la silla de la alcaldía.

Empecemos por los más fuertes y con más experiencia.  Hace unos días, el ex presidente municipal, Reynaldo Escobar Pérez alzó la mano a través de la columna que publica en el diario de mayor circulación de la ciudad.   Reynaldo llegó por Convergencia, cuando Miguel Alemán Velazco era gobernador de este estado. Después se volvió el más priistas de los priistas y hasta fue Secretario de Gobierno y Procurador, dada su fama y reconocimiento como abogado.   Cuando llevó las riendas del ayuntamiento, pudo limpiar El Árbol de vendedores ambulantes, algo que para muchos parecía imposible, además de una fuerte inversión que se hizo en colectores pluviales y drenaje para la ciudad.  No terminó su encomienda y fue Armida Ramírez quien cubrió las semanas faltantes.

Otro que quiere y podría es el también ex alcalde, David Velasco Chedraui. El empresario ganó con las siglas del PRI y aún es recordado en las colonias pues, a pesar de venir de una de las familias más prominentes de la capital veracruzana, siempre mostró sencillez.  Las lideresas de colonias hasta le llegaron a apodar el Richard Gere xalapeño, lo que siempre le causaba una sonrisa.  Hoy anda muy activo en sus redes sociales promocionando las bellezas municipales, buscando tal vez algún partido político que le haga una oferta pues las filas del PRI las dejó hace tiempo.

La tercia de ex alcaldes la completa el priista Américo Zúñiga Martínez, quien también ya anda caminando por las colonias de Xalapa, intentando hacer contraste de su reciente trabajo con el del académico en turno.

Por supuesto que la lista es larga, aunque con muchas menores posibilidades, como los panistas Omar Miranda y Sergio Hernández y las morenistas Rosalinda Galindo y Ana Miriam Ferráez, quienes ya están haciendo su lucha por las candidaturas de sus respectivos partidos.

Sin duda el preludio ya pinta lo interesante que estará la contienda…

@YamiriRodriguez

Compartir