Hora cero

Municipios competitivos

Luis Alberto Romero

Si a los municipios les va bien, a Veracruz le irá mejor, esta es la idea que debería mover el engranaje de la administración pública en tiempos donde la racionalidad es necesaria para enderezar el camino.

Afortunadamente, ésta es una hoja de ruta que han asumido en el ORFIS para tratar de erradicar la corrupción, mejorando el funcionamiento de los gobiernos municipales, haciendo más eficiente la aplicación del gasto público y todo a partir de una intensa capacitación.

Una muestra de este trabajo emprendido en la gestión de Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, titular del ORFIS, es precisamente el convenio que recién ha firmado con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), con miras a establecer la coordinación necesaria para evaluar el Índice de Información Presupuestal Municipal 2020.

Desde el año 2009, el IMCO evalúa la calidad de la información presupuestal de los municipios sobre la base de un catálogo de buenas prácticas.

Con este proyecto, los municipios cambian la forma de mostrar al ciudadano el gasto de los recursos públicos de una manera estructurada y clara.

De acuerdo a este organismo que mide la competitividad, el Índice de Información Presupuestal Municipal tiene como propósito mejorar la calidad de información de los presupuestos municipales, con el fin de impulsar la lucha contra la opacidad en el manejo del dinero público, acción prioritaria también del ORFIS.

De esta manera, ambas instituciones brindarán a los municipios veracruzanos capacitación puntual en temas de contabilidad gubernamental, disciplina financiera y transparencia presupuestal; la implementación del índice; la adopción de mejores prácticas en materia presupuestal y del ejercicio del gasto. Todo esto, al final, servirá para que los gobiernos locales puedan “ciudadanizar” los presupuestos de una manera más efectiva.

En 2017, los municipios de Córdoba, Jilotepec y Yanga fueron los mejor calificados en el Índice de Información Presupuestal Municipal. Hoy, de manera oportuna, el Auditor General del Estado ha puesto el acento en preparar a los municipios de mejor manera para beneficio de todos. Por eso, sus palabras durante la firma del convenio fueron claras: “Estamos conscientes de los antecedentes que existen respecto a evaluaciones de años anteriores, en los municipios del estado, sin embargo, esa es nuestra mayor motivación para que los resultados esperados se materialicen en un corto plazo”, señaló.

Con esto se confirma que al menos en Veracruz, hay instancias, como el ORFIS, que están trabajando con decisión para hacer de manera oportuna que las cosas cambien para bien, dejando claro que, en fiscalización, como en la vida: Prevenir es mejor que lamentar. @luisromero85

Compartir