Frente frío traerá lluvias al sur de Veracruz: Conagua

Redacción Hora Cero

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la cercanía de un frente frío al norte del territorio nacional, el cual se le asociará un canal de baja presión extendido sobre el oriente del país y el paso de la onda tropical por el sureste mexicano, además de un canal de baja presión sobre el suroeste del golfo de México, mantendrán el potencial para tormentas muy fuertes (50 a 75 mm) a localmente intensas (75 a 150 mm), especialmente dentro de las cuencas de los ríos Tonalá, Coatzacoalcos y Papaloapan, además de regiones de montaña del Jamapa-Cotaxtla, La Antigua, Actopan, Nautla, Tecolutla, Cazones y Tuxpan, durante este periodo de pronóstico.

En el resto de la entidad veracruzana se esperan lluvias de menor intensidad. En Tamaulipas se prevén tormentas fuertes (25 a 50 mm), durante el lunes y martes, previendo un incremento del potencial durante el miércoles, con lluvias muy fuertes (50 a 75 mm), especialmente en la parte baja del Bravo, occidente de Soto La Marina y Sierra Madre. Las zonas de tormenta serán acompañadas de descargas eléctricas y viento en rachas.

El viento dominará del Sur y Sureste en Tamaulipas y de componente Norte en Veracruz, en ambos casos con velocidades que oscilarán entre los 20 a 35 km/h, presentándose rachas de 50 km/h km/h, principalmente en el norte y centro de Tamaulipas. Al final del periodo el viento cambiará al Norte en Tamaulipas con velocidades de 25 a 35 km/h.

El ambiente diurno se mantendrá caluroso a muy caluroso en ambas entidades, percibiéndose fresco a frío en zonas serranas durante las noches y madrugadas.

Compartir